Masiosare agencia de noticias

El diputado de Morena Arturo Pérez Flores - Foto: Congreso de Morelos

Iniciativa en el Congreso para combatir violencia contra mujeres

El diputado Arturo Pérez Flores pretende acotar la violencia de género que ocurre en los espacios educativos y universitarios

Por: Masiosare, Visitas: 1411

Compartir la nota por:

El diputado Arturo Pérez Flores presentó iniciativa con proyecto de decreto para contar con una garantía jurídica que permita incluir las violencias educativa y universitaria como conductas sancionables por nuestro marco legal, y así proteger a las mujeres de todos los niveles educativos ante la violencia psicológica, física o sexual.

En sesión ordinaria de pleno y con un llamado a sus homólogos a que “Por el bien de Morelos legislemos con honestidad a favor de nuestras niñas y mujeres”, el diputado representante del XI Distrito Local Electoral también arengó: ¡Ya no más impunidad e influyentismo, ya no más corrupción que solapa agresores!

Explicó que la violencia educativa se da por acciones u omisiones e implica maltrato sexual, físico o psicológico, generada por algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno, cometido contra quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

En tanto, la violencia universitaria es una forma de violencia contra las mujeres que comprende todas aquellas acciones u omisiones de los integrantes de la comunidad universitaria que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente; implica maltrato sexual, físico o psicológico dentro y alrededor de las universidades, y tiene su origen en la dinámica de relaciones desiguales de poder.

En ese contexto, su propuesta busca poner en la Ley de Educación y en la Ley de Violencia hacia las Mujeres una garantía jurídica que les facilite el proceso para que accedan a la justicia, que históricamente el sistema les ha negado de manera sutil y así proteger a las mujeres estudiantes de todos los niveles educativos de la violencia sistémica de la que han sido objeto.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena recordó casos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que denunciaron hace algunas semanas el acoso de profesores y que tuvieron que recurrir a la protesta pública para que las agresiones que sufrieron no pasaran inadvertidas.

Por ello dijo a los integrantes de la LV Legislatura que, ante su propuesta, “Hoy tenemos la oportunidad de brindar certeza jurídica a todas esas voces que se han manifestado y que han sido calladas por los vacíos jurídicos del propio sistema”.

La iniciativa reforma y adiciona los artículos 13 Bis y 13 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como reforma y adiciona los artículos 28 Bis, 123 Bis, 124 Bis y 125 Ter de la Ley de Educación, ambas del estado de Morelos, para incluir la violencia educativa y la violencia universitaria como conductas sancionables por nuestro marco legal.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen