Masiosare agencia de noticias

Se alistan las brigadas que combaten los incendios - Foto: GobMor

Inicia campaña de prevención y combate de incendios forestales

“El fuego no tiene límites”, es el nombre de la campaña de este año; en 2022, se logró disminuir en 65 por ciento la superficie afectada por las conflagraciones

Por: Masiosare, Visitas: 620

Compartir la nota por:

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), presentó la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023 “El fuego no tiene límites”, bajo la consigna de que es tarea de todos hacer un uso responsable del fuego para seguir preservando los recursos naturales comprendidos en las selvas y bosques morelenses. 

En el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, y en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, dijo que el Ejecutivo estatal, en coordinación con todos los que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales, ha trabajado de manera activa y coordinada para la atención de estos eventos provocados, en su mayoría, por la mano del hombre.

“Gracias a ese trabajo en equipo con los dueños y poseedores de las tierras, ayuntamientos, la federación y el estado, al final de la temporada del año 2022, logramos disminuir en un 65 por ciento la superficie afectada por incendios, respecto al 2021 con el combate coordinado de 210 incendios forestales que afectaron una superficie de mil 723 hectáreas”, refirió. 

Igual que en el año anterior, el funcionario estatal dio a conocer que en este 2023 no se bajará la guardia y se reforzarán acciones debido a que el pronóstico del tiempo indica que habrá más sequía, además de la presencia de heladas que han provocado el aumento de material combustible disponible, lo que puede ocasionar incendios con un comportamiento más complejo. 

José Luis Galindo explicó que este año, la campaña de prevención y combate “El fuego no tiene límites”, lleva este lema, dado que, además de que el fuego no reconoce fronteras, busca reconocer el papel de la mujer en esta profesión e incentivar la participación de más mujeres, al igual que reforzar el trabajo en equipo con los hombres que forman parte de todas las brigadas de combate.

En este sentido, informó que para esta temporada 2023, bajo la figura de Mando Unificado, Morelos cuenta con 373 combatientes forestales oficiales, entre los que destacó el trabajo de los "Zacatuches", quienes han trabajado en la apertura y mantenimiento de líneas negras y brechas corta fuego, teniendo como meta realizar 15 kilómetros de estas actividades que ayudan a la contención del fuego en áreas que ya se tienen identificadas como vulnerables. 

También, Galindo Cortez dijo que se contemplan 10 hectáreas de quemas controladas y manejo mecánico de combustible. En cuanto a la capacitación indicó que se tiene contemplado impartir 6 cursos especializados dirigidos para al menos 226 elementos de instituciones del Mando Unificado, organismos de protección civil municipal, dueños y poseedores, así como de la sociedad civil organizada.

“En caso de una emergencia, sabemos que contamos con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) integrado por expertos de las diferentes instituciones gubernamentales quienes están capacitados bajo el Sistema de Comando de Incidentes para hacer frente a cualquier contingencia”, añadió. 

El encargado de la política ambiental en el estado destacó que, en el ejercicio 2022, se fortaleció al personal operativo de la Secretaría con la adquisición de dos camionetas “todo terreno”, para fortalecer la seguridad del personal operativo y la atención eficiente a las contingencias ambientales, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Aquí, aprovechó para señalar que gracias al compromiso del Gobernador, para este 2023 el estado tiene programado destinar 7.7 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa Estatal de Manejo del Fuego, a lo cual se suma un millón 264 mil pesos de recursos federales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la contratación de brigadas rurales de manejo del fuego  en Tepoztlán y Huitzilac, dos de los municipios con mayor incidencia y complejidad en materia de incendios forestales.

“Desde el Mando Unificado de Incendios Forestales, refrendamos nuestro compromiso para continuar con la profesionalización del personal que atiende de manera especializada estos incidentes, así como continuar generando alianzas con los estados de la región centro del país para atender esta problemática común”, agregó José Luis Galindo.

A los ciudadanos, dueños y poseedores de la tierra, los conminó a llevar a cabo cambios culturales que ayuden a prevenir incendios forestales evitando la quema de basura o limpieza de terrenos agrícolas y forestales con el uso desmedido e irresponsable del fuego; no tirar colillas de cigarro en zonas urbanas y forestales y evitar hacer fogatas, ya que son las principales causas que provocan este tipo de contingencias que ponen en riesgo la vida de las personas, sus propiedades y los recursos naturales de los cuales se obtienen los servicios ambientales como el agua y el oxígeno.

Finalmente, la titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, Catalina Fabiola De Alba Rosano, reconoció la organización que desde Morelos se tiene para atender los incendios forestales y exhortó a seguir cerrando filas de cara a la temporada crítica. 

Durante el acto protocolario, se dio el banderazo simbólico de salida a las unidades de emergencia de la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), SDS, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Bomberos Cuernavaca, Protección Civil de Huitzilac, Protección Ambiental de Tepoztlán, quienes son parte del Comité Estatal para la prevención, control y combate de incendios forestales.

En el evento estuvieron los titulares de dependencias federales como de la Semarnat Morelos, Juan Ramón Acosta Cebreros; el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Javier Martínez Silvestre.

También del coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo; Jorge Bahena Díaz, director general de gestión ambiental de la SDS; Ricardo Molina Ruiz, Capitán 2o. de Infantería de la 24/a Zona Militar de la Sedena, y la diputada Ariana Barrera.

Los representantes de los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca, así como del Conanp, Juan Carlos Arroyo; de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, Maribel Vázquez Ayala; mujeres y hombres de las brigadas oficiales y rurales.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen