Masiosare agencia de noticias

La diputada Macrina Vallejo - Foto: Congreso de Morelos

Exhorta Congreso al gobierno para crear Instituto de Lenguas Indígenas

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Macrina Vallejo plantea la urgencia de proteger y preservar nuestras costumbres y tradiciones

Por: Masiosare, Visitas: 975

Compartir la nota por:

El Pleno de la LV Legislatura aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo, presentado por la diputada Macrina Vallejo Bello, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos, para que “proceda a emitir en breve término el decreto de creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas”. 

La legisladora planteó en su punto de acuerdo, la solicitud para que se realicen las adecuaciones correspondientes dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos 2023, que permitan la operación de dicho instituto estatal, lo anterior “para proteger y preservar las lenguas indígenas de nuestro estado de Morelos, así como nuestras costumbres y tradiciones”.

En su exposición de motivos, la diputada Vallejo Bello reveló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Morelos, el mayor rango de población indígena se encuentra en 16 municipios y son las comunidades nahuas las que más predominan en nuestro territorio.

Agregó que alrededor de 35 localidades se localizan en los municipios de Hueyapan; Tetelcingo, municipio de Cuautla; Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; Cuentepec, municipio de Temixco y municipio de Xoxocotla, por lo que el náhuatl representa la lengua predominante en nuestra entidad, agrupando alrededor del 36% de los hablantes de esta lengua.

La legisladora recordó que en 2012 se promulgó en la entidad la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos, ya se contemplaba la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, cuyo inicio de operaciones estaba previsto para el año 2014”.

Finalmente, Macrina Vallejo consideró como una prioridad “la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, para impulsar y proteger la cultura del estado de Morelos, sus pueblos” y agregó que “el uso de la lengua originaria es un derecho de las personas indígenas, y es nuestra obligación garantizarlo”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen