Masiosare agencia de noticias

Francisco Sánchez Zavala, presidente de la mesa directiva del Legislativo - Foto: Congreso de Morelos

Exhorta Congreso a combatir invasión de tierras en el Parque Estatal El Texcal

Existe legislación para proteger la zona y no se aplica, por lo que hizo un llamado a que actúen diversas autoridades

Por: Masiosare, Visitas: 1405

Compartir la nota por:

A propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, el Congreso del estado aprobó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a la atención y toma de decisiones ante la invasión y descuido en que se encuentra el área natural protegida con el carácter de Parque Estatal “El Texcal”.

El legislador hizo “un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales para realizar acciones coordinadas que nos permitan la conservación del área natural protegida, así como iniciar las acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables por la venta, adquisición o invasión de estas áreas naturales, ello a efecto, de no incurrir en responsabilidades administrativas o penales, ya que el Estado está obligado a garantizar un medio ambiente sano para todos los ciudadanos, como un derecho humano”.

Su llamado incluye “a los ciudadanos, para ser vigilantes de esta área natural protegida, ya que el salvaguardarla produce beneficios para todas y todos, porque protegemos flora, fauna y evitamos con ello la contaminación del agua”.

El exhorto presentado por el legislador representante del IV Distrito Local Electoral, obedece a la petición y preocupación expresa del presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán y habitantes del municipio, y está dirigido a las personas titulares de las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, al Gobierno del Estado de Morelos a través de las personas titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente; y a los Presidentes Municipales de Jiutepec y Tepoztlán.

Explicó que los peticionarios del exhorto informaron sobre la problemática que subsiste actualmente en el área natural protegida, ya que se encuentra en abandono total, lo que ha generado asentamientos humanos irregulares e ilegales y por ende el crecimiento de la mancha urbana lo cual trae consigo contaminación de la reserva natural, mantos acuíferos, destrucción de la naturaleza, tiraderos clandestinos de basura y desechos contaminantes.

Agregó que la reserva protegida se ha caracterizado, además, por concentrar ríos subterráneos que se captan al norte del estado a través del corredor biológico Ajusco- Chichinautzin y que a la vez pasan por la reserva natural protegida del Parque Nacional “El Tepozteco” y que permiten la proliferación de fauna y flora silvestre, además de representar una reserva acuífera para los municipios del sur del estado de Morelos.

Refirió que el 26 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por diversos periodistas, respecto a la problemática que existe en el municipio de Tepoztlán, y dijo que Tepoztlán es un santuario considerado uno de los pueblos más bellos del mundo y las autoridades comunales y municipales tienen que revisar el plan de desarrollo urbano y aplicarlo.

Sin embargo, añadió, existe legislación y no se aplica, como: 1. La Constitución Federal y Local; 2. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 3. Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos; 4. Decreto Presidencial por el que se declara reserva natural protegida del Parque Nacional “El Tepozteco”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1937, y 5. El Decreto por el que se expide la Declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal a “El Texcal”, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 4780, el 17 de febrero de 2010.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen