Masiosare agencia de noticias

La zona afectada fue acordonada por personal de Protección Civil - Foto: GobMor

Estallan dos bombas en facultades de Artes y Biología en la UAEM

Fueron desalojados casi 4 mil estudiantes de Diseño, Ciencias del Deporte, Técnicos Laboratoristas, entre otras

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 393

Compartir la nota por:

Al menos dos artefactos explosivos de fabricación casera detonaron en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) esta mañana, lo que provocó que por segunda vez en la semana, las actividades cotidianas se trastornaran y provocó de hecho el desalojó de más de tres mil estudiantes.

A las 10:26 de la mañana de este miércoles, las autoridades universitarias detectaron que en los baños de las Facultades de Biología y Artes, mismas que se encuentran en el mismo complejo del Campus Chamilpa, ocurrieron dos explosiones, lo que de inmediato movilizó a sus cuerpos de protección. A ellos se sumó alrededor de las 11 de la mañana un grupo de Protección Civil estatal y más tarde elementos del Ejército Mexicano.

Los estudiantes de estas dos facultades fueron desalojados de inmediato y con ellos los de las unidades académicas de Diseño, Ciencias del Deporte, Técnicos Laboratoristas, entre otras que conforman el complejo que antaño se conocía como la Unidad Biomédica. El complejo reúne cada mañana a más de tres mil estudiantes y se encuentra en línea recta a menos de un kilómetro, aproximadamente de la zona donde se encuentran las escuelas de la UNAM que tienen como sede Morelos, así como la torre de rectoría de la UAEM.

De acuerdo con Protección Civil estatal, en la Facultad de Artes estallaron dos artefactos y uno más fue localizado sin explotar en Biología. Según las imágenes, el artefacto consistía en una botella de agua de material conocido como PET envuelto en cinta canela. En el interior, según las autoridades, había ácido muriático que se utilizó como sustancia que provocó la explosión. Se informó que no hubo personas lesionadas, pero sí algunas que sufrieron crisis nerviosa.

Apenas el lunes pasado, la UAEM fue desalojada por el sismo con epicentro en Michoacán. Las clases se suspendieron oficialmente en todas las instalaciones de Chamilpa y las otras más distribuidas en toda la entidad. Las actividades se reanudaron con normalidad el martes y este miércoles el movimiento y el tráfico tradicional en la zona se reactivó. A las 10:30 la alarma se corrió en la zona y los estudiantes fueron puestos en lugares abiertos. A las 11, se oficializó que al menos en ese complejo se suspenderían las clases.

No obstante, todos los edificios universitarios fueron revisados a lo largo del día. Se trata de cerca de un centenar en el Campus Chamilpa o Norte, donde se concentran diariamente en dos turnos más de 30 mil estudiantes. La revisión provocó una intermitencia en las clases en varias de las escuelas. Algunas de plano suspendieron clases como Derecho y Administración. En derecho, el mismo lunes por la tarde también se registró una amenaza de bomba que provocó una fuerte movilización oficial.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen