Masiosare agencia de noticias

La entrega del Premio al Mérito Ambiental 2023 - Foto: Congreso de Morelos

Entrega Congreso del Estado el Premio al Mérito Ambiental 2023

Resultan ganadores Santiago Téllez; Giovanni Montes; Marco Landaverde y Francisco García

Por: Masiosare, Visitas: 1537

Compartir la nota por:

Con un llamado para “hacer las paces con la naturaleza”, con el objetivo de lograr un futuro mejor para todas y todos, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del estado, encabezó este lunes la entrega del premio al “Mérito Ambiental 2023”.

En esta edición 2023 del “Mérito Ambiental”, fueron 16 las y los postulantes de los cuales resultaron ganadores Santiago Gael Téllez Martínez en la categoría Individual; Giovanni Marlon Montes Mata en el rubro de Investigación: la Coalición Ambiental y Cultural en la categoría Comunitaria; Marco Antonio Landaverde Arias en Cultura y Comunicación y Francisco Iván García Morales en la categoría de Jóvenes.

En su mensaje como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, la diputada Andrea Gordillo recordó que el 70% de la superficie de nuestro país está cubierta por bosques y selvas, y lamentó que en los 36 municipios del estado sólo existen dos rellenos sanitarios autorizados, en tanto que hay 40 sitios que no cuentan con las normas para disposición de residuos sólidos. 

Asimismo, la legisladora reconoció a los 16 postulantes, “quienes nos han mostrado que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas, que luchan día a día por el futuro de todas y todos, y están aquí para decirnos lo mucho que han trabajado para las futuras generaciones”.

Por su parte, a nombre de las y los participantes y ganadores, la bióloga karla Rivera deploró que estemos “perdiendo la relación entre ser humano y naturaleza” y advirtió que el 11% de la población “está vulnerable ante los embates del cambio climático”.

Finalmente, ponderó que el tema del medio ambiente “debe ser un elemento clave dentro de las agendas políticas de todos los niveles y que los ciudadanos tenemos el poder para ser agentes de cambio”.

Al evento concurrieron las y los diputados integrantes de la LV Legislatura; la magistrada Martha Sánchez Osorio, en representación de Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Kathia Isabel Herrera Quevedo, secretaria estatal de Desarrollo Agropecuario, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo. 

Cabe mencionar que el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente determinó que, para este 2023, el tema central del Día Internacional del Medio Ambiente es: “Soluciones a la contaminación por plásticos”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen