Masiosare agencia de noticias

En Hueyapan, tranquilidad ante la actividad del Popocatépetl - Foto: Margarito Pérez Retana

En calma pobladores de Morelos ante actividad del Popocatépetl

En la zona de los Altos de Morelos, aledaña al volcán, las poblaciones se toman con calma el incremento de actividad del coloso

Por: Masiosare, Visitas: 257

Compartir la nota por:

Pobladores de los municipios conocidos como Los Altos de Morelos, los más cercanos al volcán Popocatépetl, han tomado con calma el incremento de la actividad de “Don Goyo”.

Habitantes de Tetela del Volcán aseguran que incluso en ocasiones anteriores el Popocatépetl ha registrado mayor actividad, por lo que en esta vez sí permanecen atentos a las recomendaciones de las autoridades, pero sin caer en pánico.

“Estamos tranquilos, estamos con la confianza de que esto va a pasar, creo que hemos aprendido a convivir con el volcán y pues estamos a las indicaciones de las autoridades.

“Ha estado peor y pues no, creo que la comunidad está tranquila, en lo que respecta a mi familia estamos tranquilos y confiados de que esto va a pasar”, expresó Doña Adela Sánchez.

Incluso algunos jóvenes y padres de familia cuestionan la medida de suspender clases en los seis municipios de mayor influencia del volcán, pues aseguran que no todos los estudiantes cuentan con los mismos recursos para recibir su educación en línea o a distancia.

“Yo creo que sí es a la vez una exageración porque así como hemos visto que algunas veces ha caído más ceniza, pero pues ahorita es muy poco lo que yo he visto que es, entonces pienso que no era el caso estar haciendo todo esto, porque algunos están en contra, otros a favor, a algunos no les favorece porque igual las clases ya son en línea, unos tienen la posibilidad, otros no, entonces eso perjudica mucho a los estudiantes, pues más que nada”, comentó Marisol.

Lizbeth Anahí reconoció que si bien tiene miedo, ella y su familia están acostumbradas a la actividad del Popocatépetl.

“Pues sí da un poco de miedo, pero pues dentro de lo que cabe creo que de mi parte he estado acostumbrada a la caída de ceniza y todo eso y pues como que ahorita no tengo tanto miedo”, expresó.

Sobre las medidas tomadas por las autoridades dijo que le parecen una buena idea.

“Es una prevención y pues siento que está bien que lo hagan, al final de cuentas creo que lo hacen por nuestra seguridad, entonces pues sí, siento que está bien”, expresó.

José Jesús Hernández Mendoza, Comisionado en la Zona Oriente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que en esta zona del Estado no hay alarma entre la población porque las autoridades se han encargado de mantener bien informados a los habitantes.

“Yo lo que noto es cierta tranquilidad porque bueno, permanentemente hemos estado manejando la información a través de los ayuntamientos, de los seis municipios de la zona de riesgo, permanentemente ellos tienen la información constante.

“Lo único que ahorita estamos diciendo es que no hay que alarmarse, hay que guardar la calma, la atención, un poquito mayor atención al comportamiento que va teniendo, fortalecer las medidas preventivas que tenemos ya de conocimiento, realmente el cambio de fase no está rebasando ningún parámetro mayor, seguimos en el amarillo, hay verde, amarillo y rojo, seguimos en el amarillo y en esta fase seguir más atentos, más pendientes de las medidas preventivas, del comportamiento que va teniendo”, dijo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen