Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

El debate por la agenda: balance del 17 al 23 de julio

Nos presenta el archipiélago del dolor, con tres grandes islotes: homicidios dolosos, personas desaparecidas y muertes por covid-19; la gran pregunta, por qué hay tanta indiferencia ante el dolor

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1724

Compartir la nota por:

 

Hoy en México el espacio socio-territorial en el que una multiplicidad de actores sociales y políticos, disputan ser quienes definan la agenda pública es un archipiélago de dolor conformado por tres grandes islotes:

El islote de los homicidios: de acuerdo con el informe de Seguridad Publica correspondiente al mes de junio del 2020 y dado a conocer en la “mañanera” del lunes 20 de julio nos enteramos de un Nuevo récord de violencia, que el primer semestre del 2020 dejó 17,982 asesinatos y que la violencia subió en 11 estados.

Nos enteramos también que “la estadística muestra que el nivel de la violencia actual es muy alto. Para dimensionarlo, basta revisar que en el primer semestre de 2015 la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio fue de 8 mil 818, mientras que en 2020 la cantidad de asesinatos a nivel nacional es de más del doble. (17,982) (ibíd.)

El islote de las personas desaparecidas y de las no localizadas: en un corte realizado el 23 de julio del 2020 a las 16 hrs en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), vemos con son: 73,290 personas.

El islote de las defunciones oficiales por el coronavirus: “El comunicado técnico diario covid-19 México” de las 19 hrs.  del día 22 de julio del 2020, reporta 41,190 defunciones. A este islote que he denominado “de las defunciones oficiales” hay que tratarlo con pinzas pues cada vez más se extiende el parecer de que la cifra que reportan es una estimación a la baja que sub-representa el número de personas que han fallecido por esta pandemia. En diversas publicaciones a mi parecer serias y que recogen opiniones de conocedores del tema, se llega a hablar que la cifra “de las defunciones oficiales” hay que multiplicarla por 4 con lo que en el caso que nos ocupa el de los datos del día 22 de julio estaríamos hablando de alrededor de 164,760 defunciones.

(dejo aquí las fuentes en las que me apoye para construir el último párra: Exceso de mortalidad ¿cuantas personas hanmuerto realmente de covid-19 en México? y Por cada muerte por covid en Ciudad de México podría haber 4 más: The Economist. 21/07/2020

Una pregunta que me parece pertinente formular es ¿porque parece que a los actores sociales y políticos que disputan ser quienes definan la agenda pública, son indiferentes al archipiélago de dolor que hoy configura la realidad socio-territorial de México?

Es más, creo no exagerar si afirmo que la indiferencia enunciada es extensiva al subconjunto social que no hemos sido ubicado en ninguno de los islotes de dolor identificados y que en lugar de construir una empatía fraterna y solidaria les damos la espalda y caminamos en la dirección contraria, sin entender que día a día crece la probabilidad de que las causas del dolor nos alcancen y nos encuentren en la puerta de nuestras casas.

Tratando de encontrar respuesta a la realidad descrita tope con el concepto de “entumecimiento psicológico” primero en un artículo de BBC News: “El entumecimiento psicológico es lo que causa tu apatía hacia el covid-19, y el día de hoy ( 23/07/2020) en un artículo José Antonio Sosa Platas titulado Insensibles ante la tragedia.

Ambos artículos hacen referencia a Paul Slovic psicólogo de la Universidad de Oregón en los Estados Unidos que – dicen -  lleva décadas estudiando este fenómeno.

“El humano promedio no es analista estadístico o epidemiólogo no tiene a su alcance las herramientas que necesita para emitir juicios sobre algo tan vasto y complejo como una pandemia global.

Pero esto puede tener consecuencias sobre cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a tragedias a gran escala.

En una serie de estudios en Suecia en 2014, Slovic y sus colegas demostraron que no solo nos volvemos insensibles ante un aumento significativo de las cifras, sino que también a medida que aumentan nuestra compasión se reduce.”

Teniendo en mente lo dicho hasta aquí me atrevo a sugerir el que desde los márgenes alrededor de donde hoy se dan las múltiples confrontaciones por definir e imponer los temas de la agenda pública llevemos a cabo una profunda y radical estrategia de “desentumecimiento psicológico” dándole visibilidad absoluta al archipiélago mexicano del dolor y a cada uno de los islotes que hoy lo conforman.

Los 17,982 asesinados en el primer semestre de del 2020 no son una estadística más, son personas con rostro, nombre y apellido a las que les arrebataron la vida y que han dejado un hueco de dolor entre todas las personas, a cuyos corazones eran próximos. 

Las 73,290 personas desaparecidas o no localizadas no son una estadística más, son personas con rostro, nombre y apellido a quienes las personas próximas a su corazón buscan intensamente porque no se resignan a su inexplicable ausencia.

Las 41,190 defunciones por el covid -19, registradas oficialmente o las 164,760 si las multiplicamos por un factor 4 no son una estadística más, son personas con rostro, nombre y apellido a las que el coronavirus les arrebato la vida y que han dejado un hueco de dolor entre todas las personas a cuyos corazones eran próximos. 

El reto en términos de agenda pública es sin duda poner en el centro de nuestras conversaciones el archipiélago de dolor que hoy configura el espacio socio-territorial de nuestra patria, “desentumirnos psicológicamente” e impedir que a dicho archipiélago se sumen en el corto plazo islotes de pobreza, miseria y hambre, que sin duda serán también islotes de mucho dolor.

Habiendo caracterizado un poco a trompicones el espacio socio territorial en el que una multiplicidad de actores sociales y políticos, disputan ser quienes definan la agenda pública paso a enunciar cuales han sido desde mi punto de vista los temas en tensión y/o conflicto.

A) El encontronazo de comunicados: Contra la deriva autoritaria y por la defensa dela democracia, fue el primero, suscrito por un grupo de 30 intelectuales y  publicado el 15 de julio en el periódico Reforma. Bendito Coraje fue el segundo, la respuesta del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, al primer comunicado. 

En defensade la democracia y contra las mentiras de ideólogos neoliberales, fue el tercero, suscrito por 28 intelectuales auto identificados como militantes de Morena y fechado el 16 de julio.

Sin duda los comunicados fijaron agenda, innumerables plumas se ocuparon de ellos y han estado presentes en la conversación pública.

Entre muchos textos que se han escrito en relación a lo que he llamado “el encontronazo de comunicados”, rescato el artículo El encierro pasa factura de Leonardo Curzio publicado en El Universal el día 20 de julio. En el, Curzio deja en claro que le parece que a los autores del primer comunicado les fallo el sentido de oportunidad y que en su opinión la forma empleada (inserción pagada) no fue la más idónea, aspectos ambos con los que coincido. A continuación, Leonardo entra al fondo del asunto y deja en claro que la idea de mayoría opositora le parece una mala idea: “No puedo imaginar peor planteamiento para un país – dice- que está al borde del colapso, regresar a Guatepeor.”

Por ultimo expreso que creo que este episodio de confrontación ya está llegando a su fin, sin embargo, es muy probable que en próximas fechas vivamos alguna reedición del mismo. 

B) El reality show Lozoya. Al respecto creo que lo que se puede afirmar es que en el lapso de tiempo al que se refiere este balance (del 17 al 23 de julio) el tema Lozoya ha estado como música de fondo y ha cumplido con el fin de jalar reflectores y obligar a su atención mediática. Un ejemplo: el martes 21 de julio en el periódico El Universal aparecieron dos columnas una firmada por Salvador García Soto titulada El padrino pero de los Lozoya en la que a partir de la referencia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a la novela de Mario Puzo en una de sus  apariciones públicas en Nayarit , construye todo un entramado especulativo de que el mensaje que está en la cripticas palabras de López Obrador es que Emilio Lozoya le va a entregar en bandeja de plata al  padrino de su hermano Juan Jesús Javier,  el mismísimo innombrable Carlos Salinas de Gortari. La segunda columna es la de Mario Maldonado. El plan Lozoya como showde Netflix, en ella la especulación se va entre otras veredas por la del “pacto por México” y afirma que Lozoya va a entregar en bandeja de plata a un sinnúmero de políticos que estuvieron involucrados en el “pacto por México” , específicamente en el haber sacado la Reforma Energética. 

Y remato este segundo espacio de la disputa por definir la agenda pública haciendo referencia a Epigmenio Ibarra de quien ya dije, sospecho es uno de los guionistas del Reality Show Lozoya. Epigmenio, en ese carácter de guionista nos ofrece el 22 de julio su colaboración en Milenio  con el títulos Odebrecht y los estertores del neoliberalismo sin duda un thriller del  “Reality Show Lozoya”

C) Elección de Consejeros del INE. Esta fue otra pista en la que sin duda hubo gran actividad en el periodo de tiempo

Que comprende este balance. Finalmente tuvo un desenlace “civilizado” pero mostro en todo su primitivismo a algunos actores políticos, destacadamente a John Ackerman. 

Para ilustrar mi dicho dejo aquí dos materiales: Presentan lista de finalistas a consejeros del INE; Ackerman acusa conflictos de interés y Intimidades de un proceso de selección y una criatura impertinente e inmadura. Sara Lovera.

Saquen ustedes sus conclusiones.

D) El reality show Hugo López Gatell. Resumo mi comentario de esta última arena de confrontación señalando que cuando en medio de una crisis sanitaria como la que estamos padeciendo las victimas pasan a segundo plano y las víctimas potenciales también y el primer plano lo ocupa el vocero, algo no está funcionando. Una gran oportunidad de impulsar un “desentumirnos psicológicamente”, colectivo y enfrentar de manera, fraterna y solidaria el dolor , se está tirando a la basura. 

Twitter. cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen