Masiosare agencia de noticias

El Congreso de Morelos, caro e inoperante - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Diputados de Morelos, de los más caros del país

El presupuesto por diputado es de 22 millones 500 mil pesos; pero a ello debemos sumarle la incapacidad de diputadas y diputados para legislar y cumplir con su función; cada ciudadano paga 222 pesos al año por diputado

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 862

Compartir la nota por:

 

Los legisladores de Morelos resultan ser de los más caros del país, según un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), con un presupuesto del doble de la media nacional, pero a ello debemos sumarle la incapacidad de los diputados y diputadas para trabajar.

De acuerdo con el informe, la tendencia a tener prepuestos altos, se repite en todos los Congresos locales con mayoría de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ello a pesar del llamado de Andrés Manuel López Obrador a la austeridad republicana.

En el caso del Legislativo morelense, el presupuesto por legislador es de 22.5 millones de pesos, muy superior a lo que se eroga en Puebla de 3.7 millones. La situación es peor por la inoperancia del Poder Legislativo que en septiembre ha tenido sólo una sesión, la del inicio del periodo legislativo. Desde el 1º de septiembre no han vuelto a sesionar. Cada diputado cuesta a cada ciudadano 222 pesos por año.

Pero además, el Imco revisó el presupuesto que se autoasignó el Congreso local, en donde se establecieron 21 millones 916 mil pesos para el rubro de “ayudas sociales”, lo que se traduce en recursos para la compra de despensas, uniformes deportivos, medicinas, apoyo para transporte y demás, que los diputados entregan, supuestamente, a los ciudadanos, como si fueran casas de gestión social.

Para 2019, el presupuesto aprobado por los diputados se incrementó en 50 millones de pesos, de lo que etiquetaron adicionalmente 18.5 millones de pesos para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como 90 millones de pesos para el pago de diversos adeudos, entre ellos el de las cuotas del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado, que se dejaron de pagar en el trienio anterior.

El incremento del presupuesto se dio a pesar de que de las últimas decisiones de la anterior Legislatura fue la de redistritar y reducir el número de diputados de 30 a 20, lo que entonces se dijo, serviría además para ahorrar recursos. No obstante, el 42 por ciento del presupuesto se ha destinado al pago de servicios personales (salarios, dietas, prestaciones, etcétera), lo que equivale a más de 150 millones de pesos.

Según el informe del Imco, todos los congresos locales donde hay mayoría de Morena gastán muchoa más en promedio que aquellos donde no es mayoría. La comparación es de 13.1 millones de pesos por diputado donde hay mayoría de Morena contra 10.3 millones por legislador donde no tiene mayoría.

En este sentido, los legisladores más caros del país son los que conforman los Congresos de la Ciudad de México, con 26.8 millones de pesos por diputado; Michoacán, con 23.1; Baja California, con 22.8; Morelos, con 22.5; y, Sonora, con 19.7 millones de pesos por diputado.

En relación con el presupuesto en “ayudas sociales”, lo que el Imco llama, una especie de fórmula para convertir a los Congresos en “sedesoles”, es decir, secretarías de desarrollo social, irónicamente; los estados que más destinan presupuesto para esto son: Guerrero, con 45 por ciento; Veracruz y Tlaxcala, con 36 por ciento cada uno; los tres con mayoría de Morena.

Le siguen Aguascalientes, con 34 por ciento del presupuesto dedicado a las “ayudas sociales”; Campeche, con 33 por ciento; Querétaro, con 32 por ciento; estos tres Congresos tienen mayoría de un partido político distinto a Morena. Los Congresos de Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Tamaulipas, por otra parte, no destinan presupuesto a este rubro.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen