Masiosare agencia de noticias

El incendio en Huitzilac - Foto: Margarito Pérez Retana

Consume incendio 862 hectáreas de bosque en el Ajusco Chichinautzin

Bloquean pobladores la autopista México-Cuernavaca en Tres Marías; exigen pronta intervención para controlar el incendio

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2206

Compartir la nota por:

El incendio que ha consumido 862 hectáreas de bosque de pino y oyamel en el corredor biológico Ajusco Chichinautzin, en este municipio, provocó que algunos pobladores desesperados bloquearan la mañana de este jueves la autopista México-Cuernavaca a la altura del poblado de Tres Marías.

La protesta fue desalojada media hora después, alrededor de las 9 de la mañana, por elementos de la Guardia Nacional, debido a que no eran muchos los pobladores que protestaron. Los elementos de seguridad acudieron al lugar y retiraron las llantas incendiadas y las piedras colocadas en ambas vías que conectan Morelos con la capital del país.

Los pobladores demandaron ayuda al gobierno federal, pues el gobierno estatal no ha dotado de los recursos suficientes para controlar un incendio que este viernes cumplirá una semana y que ha consumido 862 hectáreas. Cuernavaca y los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec e incluso Temixco, han amanecido con muy mala calidad del aire en estos días, se perciben altas cantidades de humo en toda la zona desde hace una semana.

El pasado jueves 11 de abril se registró un incendio en un paraje conocido como El Jardín, sin embargo, fue controlado prácticamente en su totalidad. No obstante, al día siguiente, se reportaron varios incendios en la zona de Huitzilac, entre ellos el del paraje denominado Lechuguillas.

Desde entonces éste último no ha sido controlado y ya ha consumido más de 800 hectáreas. Alrededor de las 14 horas el gobierno del estado emitió un reporte de actualización en torno a los incendios en la entidad. En relación con la conflagración en Lechuguillas, aseguró que se han desplegado 306 personas para el combate y control de este incendio.

Aseguró que se ha liquidado 30 por ciento del incendio y controlado al 65 por ciento, a través de acciones de combate directo en la línea de fuego, apertura de brechas cortafuego y zanjas, así como trabajos de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de madera y troncos que pueden ser combustibles, para evitar que se extienda.

Se conoció durante el día la imagen de un oficio del alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, quien solicitó al gobierno federal que proporcione un helicóptero y un “helibalde” para acarrear agua y poder combatir el incendio desde el aire. El gobierno del estado aseguró que esta tarde ya estaría participando un helicóptero para combatir el incendio.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen