Masiosare agencia de noticias

Se constituyó el Comité de Gestión de Seguridad de la Información en la máxima casa de estudios - Foto: UAEM

Constituye UAEM Comité de Gestión de Seguridad de la Información

Tiene como objetivo garantizar la protección de los datos confidenciales conforme al marco legal y normativo

Por: Masiosare, Visitas: 442

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) constituyó el 9 de septiembre pasado el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información, el cual tiene entre sus objetivos, garantizar la protección de la información de sus procesos mediante el cumplimiento de la confidencialidad, conforme al marco legal y normativo de la institución, fortaleciendo así la mejora continua del Sistema de Gestión.

En una reunión realizada en la sala de juntas de la rectoría, encabezada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, además de quedar constituido este comité, se establecieron los objetivos, los nombramientos de sus integrantes y la fecha del inicio de operación.

Gustavo Urquiza manifestó que para ser una Universidad de excelencia es necesario garantizar la seguridad de la información en todos los procesos administrativos y académicos que lleva a cabo la institución, por lo que celebró la constitución de este comité.

Por su parte, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, destacó que el comité tiene como propósito coadyuvar a una gestión universitaria moderna, funcional y proactiva que opere en un sistema que privilegie las nuevas prácticas y resultados encaminados a la consolidación y el fortalecimiento institucional, administrando eficientemente los recursos universitarios con estricto apego a la rendición de cuentas, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación, con los más altos estándares de calidad.

Edgar Iván Sotelo Sotelo, titular de la Dirección de Gestión de la Calidad de la UAEM, refirió que este comité surgió en atención al eje estratégico de Gestión Administrativa contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), en apego a la Norma Internacional ISO  27001, a solicitud de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Se implementan los requisitos de la Norma ISO 27001 en su versión 2013, teniendo como objetivo el puntual resguardo y protección de los activos de información de la institución, lo cual nos permitirá gestionar posibles riesgos para mitigarlos y conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la Universidad, además de contribuir al desarrollo de una cultura de seguridad de la información entre el personal”, dijo Sotelo Sotelo.

El comité quedó constituido por el rector como presidente; Álvaro Zamudio, suplente de la presidencia; Georgina Rosales Ariza, titular de la Dirección General de Desarrollo Institucional; Ignacio Sánchez Zamudio, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación; Edgar Sotelo, responsable del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y Gustavo Reynoso Dorado, responsable del Programa de Auditorías de Seguridad de la Información.

Cabe mencionar que, en esta primera sesión del comité, además de constituirse y establecer los objetivos, se firmaron los nombramientos de cada integrante y se acordó que empezó a operar desde el pasado 12 de septiembre y la segunda sesión se realizará en noviembre de este año, cuando se evaluará el desempeño del proceso de monitoreo de seguridad informática y los resultados de la auditoría interna.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen