Masiosare agencia de noticias

Los trabajos de exhumación de los cuerpos en las fosas de Jojutla continuarán este lunes - Foto: Margarito Pérez Retana

Cerró la primera semana de trabajos en las fosas de Jojutla

Han encontrado siete indicios; todavía no ha sido recuperado ningún cuerpo; continuarán el próximo lunes

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 426

Compartir la nota por:

Los trabajos para exhumar los cuerpos restantes en las fosas irregulares del gobierno de Graco Ramírez ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla, cerraron la primera semana con el hallazgo de siete u 11 indicios, es decir, restos humanos que han sido conservados para luego aplicarles los protocolos de identificación.

De acuerdo con los colectivos de familiares de víctimas de desaparición, el camino es largo aún, pues todavía no ha sido posible rescatar alguno de los cuerpos que, con certeza, todavía se encuentran en esas “fosas del horror”, que como han dicho especialistas: “confirman que fue el Estado”, en este caso, representado por el perredista tabasqueño que gobernaba en Morelos: Graco Ramírez.

Este lunes continuarán los trabajos según han confirmado colectivos y autoridades. Hay una discrepancia entre las cifras de lo encontrado. Los colectivos afirman que han sido rescatados restos de 11 personas, mientras la fiscalía segura que sólo han sido encontrados indicios de siete personas.

De acuerdo con información de colectivos, los trabajos cerraron el viernes pasado por la tarde con el hallazgo de un primer cuerpo que habría “quedado expuesto”. Así que ahí reiniciarán los trabajos este lunes. Uno de los grandes señalamientos que han hecho las víctimas es que estas fosas las hizo la entonces procuraduría del estado y ahora es la fiscalía la que hace la recuperación de los cuerpos.

Y aunque parecen instancias diferentes, las familias han señalado a varios funcionarios que ya participaban desde el gobierno de Graco Ramírez en esa dependencia. Así que no existe toda la confianza en estas autoridades que ahora, dicen, sí harán lo correcto. Pero la verdad, no hay mucho crédito en ello.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen