Masiosare agencia de noticias

El diputado Francisco Sánchez Zavala - Foto: Congreso de Morelos

Castigar a funcionarios que otorguen permisos de construcción en áreas naturales

Propone Paco Sánchez reformas a los artículos 242 bis y 271 del Código Penal para el Estado de Morelos, además de la adición de un artículo 242 Ter

Por: Masiosare, Visitas: 1350

Compartir la nota por:

Al considerar que es urgente garantizar la protección y respeto del medio ambiente y con ello frenar el cambio climático, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, propuso aumentar las penas a las y los servidores públicos que permitan, autoricen o expidan permisos de construcción o licencias de cambio de uso de suelo en áreas naturales protegidas, mismas que violan las normas urbanísticas, ambientales y los planes de desarrollo urbano, con tal de generar negocios a particulares.

La iniciativa del también presidente del Congreso plantea diversas reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Morelos, en primer lugar, para establecer de manera específica las sanciones para quien cometa delitos de manera culposa o dolosa en contra del medio ambiente, fundamentalmente a quienes resulten responsables por la venta, adquisición o invasión de áreas naturales protegidas, así como las sanciones para aquellas autoridades que por acción u omisión dejen de dar cumplimiento a sus responsabilidades para la salvaguarda del medio ambiente.

Sánchez Zavala hizo énfasis en el aumento de las penas a las y los servidores públicos “que permitan, autoricen y expidan permisos de construcción de proyectos de edificación o licencias de cambio de uso de suelo contrarias a las normas urbanísticas, ambientales y a los planes de desarrollo urbano", proponiendo se impongan de tres a ocho años de prisión, y multa de 30 a 300 veces el importe del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este sentido, cabe precisar que la propuesta contempla reformas a los artículos 242 bis y 271 del Código Penal para el Estado de Morelos, además de la adición de un artículo 242 Ter. En este último se contempla el aumento hasta en un 50% de las penas previstas en el artículo 242 BIS.

Finalmente, el diputado recordó que la entidad cuenta con un ecosistema con una riqueza inigualable en flora y fauna, que incluye especies en peligro de extinción debido a la contaminación ocasionada por los seres humanos, tales como los cangrejitos barranqueños y los conejos zacatuches también conocidos como conejos del volcán.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen