Masiosare agencia de noticias

La pieza de roba hallada en Cañón de Lobos - Foto: Especial

Brigada de buscadoras halla restos humanos en Ayala y Yautepec

Encuentran junto a los positivos una pieza de uniforme de guardia de seguridad privada en Cañón de Lobos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 426

Compartir la nota por:

La Séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que inició el pasado domingo, ha llevado a cabo diversas jornadas de búsqueda en campo en los municipios de Ayala y Yautepec, encontrado restos humanos y una pieza de uniforme de seguridad privada.

En un predio ubicado en el municipio de Ayala, al sur de Cuautla, fueron encontrados restos humanos a partir de información y denuncias que fueron hechas llegar a buscadoras de Morelos. En tanto, a las orillas de la vía conocida como Cañón de Lobos, que comunica al municipio de Yautepec con la zona metropolitana de Morelos, fueron encontrados partes de un cráneo humano y una casaca de uniforme de un guardia de seguridad privada.

Según las buscadoras de Morelos de los colectivos Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos y Regresando a Casa Morelos, existen al menos dos reportes de personas desaparecidas que trabajaban como guardias de seguridad. Así que ahora exigieron a las autoridades aplicar los protocolos de identificación para que regresen con su familia.

La Brigada ha padecido diversos obstáculos para llevar a cabo sus labores. Por ejemplo, durante los primeros dos días de trabajo, lunes y martes, las labores se retardaron porque los gobiernos estatal, federal y municipales, no cumplieron con las medidas de seguridad requeridas para la brigada de búsqueda en campo, misma que está compuesta sobretodo por buscadoras y que se interna en lugares y predios que representan un peligro y riesgo constante.

Además de la búsqueda en campo, la Séptima Brigada Nacional de Búsqueda realiza acciones de “sensibilización” con el personal de seguridad de los municipios. Se ha reunido con el personal de Yecapixtla, único municipio que hasta ahora ha creado una oficina de búsqueda de personas en ese nivel de gobierno. También lleva a cabo búsqueda en vida en los diversos penales de la entidad.

Este jueves, el pleno del Congreso del estado aprobó una reforma legal para obligar a los 36 municipios de la entidad para que creen oficinas de búsqueda de personas desaparecidas, para que coadyuven a las jornadas de búsqueda de personas y atención a víctimas al interior de cada municipio. Desde hace unos años, existe en Morelos una Comisión de Búsqueda estatal.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen