Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Balance: 15 al 21 de mayo

Carlos Garza Falla refuerza su participación en Masiosare con un balance semanal, algo que denomina “conversación pública”; ¿cuáles son los temas que dominaron la agenda mediática, de las redes y de los espacios públicos? Aquí hace un balance

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1233

Compartir la nota por:

 

¿Cómo describirías la conversación pública de esta semana? El primer rasgo que yo subrayaría, y estoy seguro que no se necesita ser un genio para poder hacerlo, es que es una conversación dominada por el ruido en la que es difícil seguir con precisión líneas temáticas y argumentativas.

Acto seguido me parece importante señalar que en la medida en la que logremos traspasar la barrera del ruido e identifiquemos líneas temáticas y podamos asirlas, en esa medida estaremos en condiciones de mejor comprender las conversaciones que se enseñorean en el espacio público.

Intento a continuación esbozar el mapa mental que me he construido a partir de mi exposición a plataformas informativas y a lo que circula en facebook y twitter. El periodo de tiempo que abarco es del viernes 15 de mayo al jueves 21 del mismo mes.

El primer eje que identifico lo voy a denominar el intento de aprehender el momento de la pandemia. Es un eje, que como todos los que enunciaremos aquí, se expresa de múltiples formas y tiene diversos niveles.

Es un eje que tiene un narrador dominante, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Gobierno de México, a quien le ha correspondido ser la cara visible en la atención de la pandemia en el territorio nacional.

Me parece que es claro que la designación de López Gatell para desempeñar este rol, fue en su momento una decisión estratégica que ha implicado la construcción de un personaje con características y rasgos que se asume sean de impacto para las audiencias que los estrategas de comunicación del Gobierno Federal han elegido como prioritarias. En su desempeño de vocero oficial del Gobierno Federal para hacer frente a la pandemia del Covid-19 es claro que cuenta con todo el apoyo del aparato gubernamental y que tiene dos momentos estelares para socializar su narrativa. El primero y que yo calificaría como el más importante, es el de la “conferencia de prensa” que desahoga diariamente a las 19 horas, desde Palacio Nacional. El segundo, cuando lo invitan a participar en las “mañaneras” que escenifica de lunes a viernes el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario Hugo López-Gatell llega al 15 de mayo ya con un desgaste importante y no podría ser de otra manera, la pandemia es incertidumbre, lo que las audiencias reclaman y exigen, es certidumbre.

El quid en la conversación publica de este tema en el periodo de tiempo al que se refieren estas notas, gira alrededor de cuándo se regresará a la normalidad, la cual ya fue nombrada como “la nueva normalidad”. Y aquí, en el quiebre que introduce esta pregunta es donde el espacio público el que se escenifica la conversación se convierte en una verdadera batalla campal.

La confrontación discursiva es muy simple y elemental: el bando A asume que quienes los escuchan y los siguen en las diversas plataformas informativas, sobretodo quienes se han quedado en casa, deben estar tranquilos, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene todo bajo control. El bando B, por su parte, sostiene que el Gobierno miente, que llegó con retraso a hacer frente a la emergencia, que no estaba preparado y pudiendo prepararse, no quiso hacerlo, que el gobierno oculta la verdad, falsea los datos, que López-Gatell es un títere de Andrés Manuel López Obrador. La decisión de ir ya a “la nueva realidad” es totalmente irresponsable, porque se desconoce si hay condiciones para hacerlo.

Para quienes no estamos en el cuadrilátero en el que se dan con todo, es interesante observar el apego dogmático-religioso de quienes se suben al ring sean del bando A o del B, al guion que le corresponde a su cofradía.

Ciertamente no todo se desarrolla en el ring; en las primeras filas cercanas al cuadrilátero hay indicios de voces múltiples y diversa que continúan tratando de aprehender el momento de la pandemia en nuestro territorio e iluminar las decisiones que se tendrán que ir tomando cotidianamente. En este segmento de la conversación dominan personajes con dominio de la estadística y del análisis de datos.

Concluyo la aproximación a este primer gran eje que ha dominado la conversación en el espacio público en los días que se consideran aquí que para el observador debe ser claros que la posibilidad de que la sangre no llegue al río, en el ring en mucho depende de que se incorpore al debate lo que circula en las primeras filas a su alrededor.

El segundo eje que yo identifico es el que se detona con el “Acuerdo del Ejecutivo Federal por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, publicado en el diario oficial el 11 de mayo del 2020.

Es una conversación también entre dos bandos: el que encabeza el Ejecutivo Federal y aglutina a sus leales; y, el que desde hace ya varios años se ha construido alrededor de destacados estudiosos de la problemática de la violencia y la seguridad en México. Los escarceos de estos días creo dejan en claro en primer lugar que es un diálogo de sordos en el que el Ejecutivo Federal ha hecho suya la frase del clásico: “ni los veo ni los oigo”; y en segundo lugar el que es una conversación que cuenta con un telón de fondo muy favorable a la acción del Ejecutivo toda vez que está poblado del silencio de los beneficiados por el acuerdo. “Las fuerzas armadas” al tratarse sin lugar a duda de un acuerdo a modo, y el murmullo de las mayorías ingenuas que hartas de la inseguridad y la violencia han hecho suya la idea de que es factible apagar el fuego, con más fuego.  Esta conversación sin duda nos acompañará un largo tramo del camino y se caracterizar por fluctuaciones estacionales, por llamarles de alguna manera.

Y ya para terminar señalo que hay un tercer eje de conversación que se refiere a la violencia contra las mujeres, en esta conversación Andrés Manuel López Obrador se ha obstinado en tratar de imponer su visión de que el tema no es tema, a pesar de las evidencias que provienen de sus propias fuentes de que es la expresión más clara de la brutalidad instalada en el centro de nuestra convivencia. Aquí las voces que contradicen la narrativa de Andrés Manuel López Obrador llevan mano y han logrado dejar sentado que su reclamo es en verdad justo y debe ser atendible en todo momento. Es sin duda una conversación a la que le faltan también muchas horas de vuelo, pero creo que es claro que si no hay un cambio en el fraseo del presidente, que esté sustentado en una radical atención del problema, los costos para él en lo personal y para el movimiento que encabeza puedes ser muy altos.

A partir de hoy semana a semana intentaremos construir un apunte como el hasta aquí esbozado y esperamos que en la medida en que el lapso temporal de análisis se vaya acumulando, vayamos mejor comprendiendo lo que se conversa hoy en el espacio público de México.

Hasta la semana próxima.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen