Alumnos de UAEM exigen seguridad y no represalias
Presentan pliego tras protestas por feminicidio de estudiantes
Por: Redacción, Visitas: 304
Integrantes de la Resistencia Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron un pliego petitorio en materia de seguridad, atención a violencias y reparación integral, en el contexto de las protestas iniciadas el 11 de marzo de 2026, tras la desaparición y feminicidio de estudiantes de la institución.
El documento establece como demanda principal la garantía de no represalias contra quienes participan en el movimiento, además del reconocimiento de su legitimidad. A la par, plantea el fortalecimiento de la seguridad en los planteles mediante acciones de vigilancia y la implementación de protocolos de actuación ante situaciones de riesgo.
Entre las propuestas, se incluye la reestructuración de la Unidad de Género y la creación de mecanismos institucionales para prevenir, atender, investigar y sancionar casos de violencia, con énfasis en la violencia de género. También se contempla un protocolo de respuesta inmediata ante la desaparición de integrantes de la comunidad universitaria.
Asimismo, se propone la instalación de mesas de trabajo en cada unidad académica para atender problemáticas específicas, así como la revisión de la representatividad estudiantil dentro de la universidad.
En materia de reparación, el pliego considera acciones de memoria, una disculpa pública y la incorporación de la perspectiva de género en los programas académicos. También plantea el regreso digno de estudiantes bajo principios de paz y no violencia.
El documento establece un plazo de cumplimiento y la creación de una comisión de seguimiento con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Lo último
También podría interesarte
Municipios
Cuernavaca destina 560 mil pesos para impulsar a productores apícolas y fúngicos
El apoyo benefició a 23 productores con equipamiento y materia prima, como parte de los 31.2 millones de pesos destinados este año al desarrollo del campo en Cuernavaca
Municipios
SEPRAC implementará operativo de seguridad vial por regreso a clases
La Dirección de Vialidad reforzará la presencia preventiva en zonas escolares para agilizar la circulación y prevenir accidentes
Municipios
La voz de las colonias sigue marcando la agenda del Ayuntamiento de Cuernavaca con los Cabildos Abiertos
Habitantes de distintas comunidades plantearon necesidades de servicios públicos, obra y seguridad durante un nuevo ejercicio de Cabildo Abierto.
Municipios
Cuernavaca participa en el inicio de las actividades cívicas del mes patrio en Morelos
El alcalde de Cuernavaca acompañó al secretario de Gobierno en el arranque de las actividades cívicas del mes patrio.