Masiosare agencia de noticias

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, durante su segunda detención el viernes por la noche - Foto: Especial

Tribunal Colegiado deja en libertad a Uriel Carmona y lo vuelven a detener

Advierten magistrados que la prisión preventiva fue excesiva y que no se tomó en cuenta el fuero; la Fiscalía de la Ciudad de México le finca nuevo proceso

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 5935

Compartir la nota por:

El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito Judicial con sede en la Ciudad de México concedió la libertad inmediata al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara la tarde del viernes, y aunque salió del reclusorio sur unos minutos al filo de las 23 horas, fue detenido de inmediato por la Fiscalía capitalina para someterlo a un nuevo proceso por delitos de encubrimiento por favorecimiento en el mismo caso de feminicidio de Ariadna Fernanda.

El viernes 1º de septiembre fue un día movido para el caso. Al medio día comenzó a circular la especie de que el tribunal colegiado le había otorgado la libertad. Ese rumor fue confirmado. Los magistrados afirmaron que había otras medidas cautelares que tomar antes de la prisión preventiva, máxime que Carmona es un funcionario público.

Varias horas transcurrieron y desde las 8 de la noche, en las inmediaciones del reclusorio varonil sur de la Ciudad de México, se vieron unidades de la Policía y de la Fiscalía capitalina. Al filo de las 23 horas, cuando Carmona abandonó el penal, fue interceptado de nueva cuenta por agentes quienes le informaron que había una nueva orden de aprehensión.

De inmediato fue detenido y llevado a las instalaciones de la fiscalía para su certificación médica. Luego fue devuelto al penal del que unos minutos antes había salido. Este sábado, por la tarde, se celebró la audiencia de imputación del delito de encubrimiento por favorecimiento que, según la defensa, se basa en la negativa de entregar el expediente del caso Ariadna Fernanda a la Fiscalía capitalina.

En la audiencia se presentó además al nuevo integrante de la defensa de Uriel Carmona, se trata de Gabriel Regino García, quien se desempeñó en 2000 como subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a las órdenes de Marcelo Ebrard Casaubón. Al término de la audiencia, el abogado señaló que la detención de Uriel Carmona se trata de “un secuestro político”.

La defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional para tener más tiempo para revisar la carpeta de investigación y tener más elementos de defensa. La próxima audiencia, para vincular a proceso, se llevará a cabo el miércoles por la tarde.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?