

Salvar las lenguas vivas de los pueblos originarios
Convoca la diputada Macrina Vallejo a que se fortalezca el enriquecimiento cultural y salvaguardarlas; conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas
Por: Masiosare, Visitas: 1435
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo parlamentario propuesto por la diputada Macrina Vallejo Bello para exhortar a que se difunda la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en las lenguas vivas de los pueblos originarios de nuestra entidad, con el propósito de fortalecer su enriquecimiento cultural y salvarlas, pues están en riesgo.
El exhorto presentado por la legisladora durante la sesión ordinaria de pleno celebrada este martes 22 de febrero, está dirigido a la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, a la que llama a dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la Ley en comento.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas, declarado por la Asamblea General de la ONU, Vallejo Bello hizo uso de la tribuna para destacar la necesidad de devolver a la gente la confianza y grandeza de seguir hablando su lengua y fortaleciendo la cultura ancestral.
“Actualmente nuestras lenguas originarias están en una situación más vulnerable que nunca, sus hablantes enfrentan diariamente una amenaza con temas como la discriminación, la represión sobre sus sistemas normativos, el despojo de sus tierras, la imposición de un sistema educativo, religioso y cultural”, afirmó.
Expuso que, la falta de conciencia por parte de la sociedad en general para promover y hacer uso de las lenguas originarias mexicanas ha hecho que muchos hablantes dejen de hablar sus lenguas maternas indígenas, y si esta limitación continúa, el futuro de cada una de estas lenguas estará en las vitrinas, expuesta en un museo o como un recuerdo en los libros de historia”, finalizó.
Lo último


También podría interesarte

Municipios
Con obras hídricas, José Luis Urióstegui sigue resolviendo problemas en Cuernavaca
Alcalde de Cuernavaca destacó que, con el Fondo de Recursos Propios Municipales 2024, se rehabilitaron líneas de agua en las colonias Adolfo Ruiz Cortines y Lomas de Atzingo

Municipios
Inician Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo de Cuernavaca
El ayuntamiento de Cuernavaca desarrollará un foro de consulta ciudadana en busca de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Designa Congreso local a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general
Fue elegido por unanimidad de 20 votos; durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día