Proponen endurecer el código penal para castigar la profanación y degradación de cuerpos de víctimas de feminicidio
Melissa Montes de Oca advirtió que la violencia feminicida no termina con la muerte y llamó a cerrar vacíos legales que perpetúan la impunidad y la cosificación de las mujeres
Por: Masiosare, Visitas: 8573
La diputada Melissa Montes de Oca presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local para reconocer y sancionar de manera más severa los actos de degradación, ocultamiento, desmembramiento o profanación de cuerpos de víctimas de feminicidio.
La legisladora destacó que esta propuesta surge como resultado de los trabajos realizados durante una sesión de la Mesa Violeta, un esfuerzo impulsado por la Fiscalía General del Estado de Morelos en coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer acciones y marcos legales para combatir la violencia de género en la entidad.
Durante su intervención en tribuna, señaló que la violencia feminicida representa la máxima expresión de odio contra las mujeres y advirtió que, en muchos casos, esta violencia continúa incluso después de la muerte de las víctimas.
“En Morelos hemos sido testigos de una crueldad que se extiende más allá de la pérdida de la vida. Cuerpos abandonados en barrancas, restos ocultos o expuestos en vía pública como si fueran objetos desechables; esta deshumanización no solo busca impunidad, también envía un mensaje de odio y cosificación contra todas las mujeres”, expresó.
Melissa Montes de Oca afirmó que la reforma busca cerrar vacíos legales y reconocer que cuando un agresor entierra, calcina o desmiembra un cuerpo, no solo intenta evadir la justicia, sino que ejerce una forma extrema de violencia de género que lastima profundamente a la sociedad y refuerza contextos de impunidad.
La diputada subrayó que legislar con perspectiva de género implica garantizar justicia incluso cuando las víctimas ya no pueden alzar la voz, y sostuvo que el derecho penal debe evolucionar conforme a las realidades sociales que enfrenta el estado.
“Por la memoria de quienes ya no están, por la paz de sus familias y por el derecho de todas las mujeres a una vida y una muerte con dignidad, presentamos este proyecto de decreto”, puntualizó.
Lo último
También podría interesarte
Cultura
Promueve Morelos cultura de integridad en infancias con “Semilleros de la Honestidad”
Morelos es la primera entidad del país en implementar este programa federal orientado a formar valores desde edades tempranas
Municipios
Cuernavaca impulsa un hecho histórico en Morelos con la delimitación territorial metropolitana
El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve un trabajo coordinado con municipios y autoridades estatales y federales para dar certeza jurídica a los límites territoriales y fortalecer la prestación de servicios públicos en la zona metropolitana.
Reporte especial
Fecc obtiene vinculación a proceso contra ex oficial mayor del Ayuntamiento de Amacuzac por falsificación de documento
Fue imputado por alterar un documento con el que contestó una demanda administrativa cuando fungía como funcionario municipal.
Reporte especial
Reconoce José Luis Urióstegui el legado educativo del Colegio Militarizado Cristóbal Colón en su 81 aniversario
En el marco del 81 aniversario del Colegio Militarizado Cristóbal Colón, José Luis Urióstegui destacó la historia y el legado de la institución educativa, así como su contribución en la formación académica y humana de generaciones de morelenses.