Masiosare agencia de noticias

Parte de la presentación del taller virtual Violencia digital: entre el amor romántico, la tecnología y la seguridad digital - Foto: Foto: UAEM

Promover la cultura de denuncia ante violencia en redes sociales

Taller virtual Violencia digital: entre el amor romántico, la tecnología y la seguridad digital, con la participación de Adriana Figueroa, de la UAEM y Alethia Fernández, de la UNAM

Por: Masiosare, Visitas: 1333

Compartir la nota por:

 

Estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dialogaron con expertos sobre la violencia y acoso que sufren las mujeres a través de medios digitales, así como algunas recomendaciones para prevenirla.

Organizado por esta unidad académica en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, a través del Laboratorio Nacional Diversidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy se llevó a cabo el taller virtual Violencia digital: entre el amor romántico, la tecnología y la seguridad digital, que contó con la participación de Alethia Fernández de la Reguera de la UNAM y con Adriana Figueroa Muñoz Ledo, catedrática de la UAEM.

En dicho taller, que se realiza en el marco de una colaboración amplia entre ambas instituciones y del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, Fernández de la Reguera señaló que la violencia en redes sociales y medios digitales es una forma de control y acoso, donde no existe la cultura de la denuncia.

“Nueve millones de mujeres entre 18 y 30 años han sufrido violencia digital, el 60 por ciento de ellas en Facebook, también sabemos que una de cada 10 niñas, entre 7 y 17 años, han recibido videos de contenido sexual en redes sociales, tenemos una policía cibernética, un 088, y también hay policías cibernéticas en cada estado, sin embargo, no existe la cultura de la denuncia”, dijo la ponente.

Fernández de la Reguera expresó que aunque se tienen algunos avances en materia legislativa, las mujeres no denuncian debido al temor de que no les crean, por los procesos burocráticos que las re victimizan, teniendo como dato que 78.6 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia, no piden ayuda a las autoridades.

Por su parte, Adriana Figueroa Muñoz Ledo, habló sobre unos conceptos importantes en el ámbito de lo digital como el sexting y refirió que lo que ocurre en los espacios digitales es real, “no usar internet no nos vuelve ajenos a lo que ocurre en los espacios digitales”, expresó.

Las ponentes dieron recomendaciones para prevenir la violencia contra las mujeres, pero también contra los hombres a través de las redes sociales y medios digitales, y los exhortaron a ser cuidadosos con lo que comparten a través de este tipo de herramientas tecnológicas.

En esta actividad estuvieron presentes Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño; Sonalí Arias Carranco, secretaria de docencia, así como docentes, estudiantes y universitarios en general interesados en el tema.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca