Masiosare agencia de noticias

El exsecretario de Desarrollo Sustentable vinculado a proceso por tercera vez - Foto: Foto: Especial

Por tercera ocasión, vinculan a proceso a exsecretario de Graco

El que fuera titular de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Graco Ramírez será procesado por ejercicio indebido del servicio público

Por: Masiosare, Visitas: 1662

Compartir la nota por:

 

Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable durante el Sexenio de Graco Ramírez, fue vinculado a proceso penal por tercera ocasión acusado de cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Al considerar que los datos de prueba aportados por la Fiscalía Anticorrupción acreditan la presunta comisión del delito, un Juez determinó vincular a proceso Topiltzin "N", ex secretario de Desarrollo Sustentable.

Presuntamente este ex colaborador de Graco Ramírez entregó sin funcionar una planta de reciclaje ubicada en el municipio de Xochitepec.

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario no vigiló las condiciones en que se encontraba la planta, a pesar de que sabía que la operación de ésta podría ser concesionada por un plazo de 30 años.

Además, no creó los mecanismos jurídicos, de vigilancia y operatividad para que cumpliera su objetivo: el tratamiento de los residuos sólidos.

“Este miércoles 23 de marzo de 2022, en audiencia, a consideración del Juez, los peritajes, documentales y testimoniales fueron suficientes para demostrar que los exfuncionarios presuntamente dejaron de verificar las condiciones en que se encontraba la planta, esto de acuerdo con las facultades de sus encargos, y generaron un daño patrimonial por 39 millones 518 mil pesos, cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos.

“El Juez otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación. Quedó vigente la medida cautelar de no salir del país”, informó la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe recordar que, Topiltzin “N” también está vinculado a proceso penal por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público por la construcción de otra planta de reciclaje, ubicada en la localidad “El Zarco”, municipio de Yautepec; la cual costó más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó.

La tercera vinculación en contra del excolaborador de Graco Ramírez por Ejercicio Ilícito del Servicio Público es por una planta de reciclaje ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada, ni se encuentra activa.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca