Masiosare agencia de noticias

Ulises Bravo y Omar Taboada, en imagen de archivo - Foto: Especial

Nombran en Sedagro a operador político de Ulises Bravo Molina; apenas tiene la prepa

Como encargado de despacho, dado que no puede ser nombrado secretario, Omar Taboada Nasser sustituye a una especialista en el tema

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 4247

Compartir la nota por:

Con el mes de julio se fue Karla Isabel Herrera Quevedo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su lugar fue nombrado como “encargado de despacho”, uno de los operadores políticos del medio hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, se trata de Omar Taboada Nasser.

El recién nombrado funcionario se desempeñaba como director general de Agricultura y Agroindustria en la misma secretaría que ahora conduce. Hay contrastes en el relevo, pues mientras la desplazada Karla Herrera tiene formación como ingeniera en Desarrollo Rural y una maestría en Agronegocios, el actual “encargado de despacho”, sólo tiene la preparatoria y un diplomado del “Centro Internacional de Estudios Estratégicos” en Gestión y Administración Pública. Dado que no tiene la licenciatura, no puede ser formalizado como secretario de Despacho.

Según su hoja de resumen profesional, consultada en la página del gobierno de Morelos, Taboada Nasser fue candidato del PRI en 2018 a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, de donde es oriundo. Sin embargo, un mes antes de la elección “renunció” a la aspiración “para sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, según reportaron entonces medios locales.

Su experiencia profesional se sitúa en el municipio del que es oriundo, en los límites con Guerrero, en tres empresas Abastecedora de Morelos, Aceros y Cementos Nasa, y Distribuidora de Dulces Aba, ésta última es empresa de su propiedad y continúa funcionando. 

Luego de renunciar al PRI se unió al equipo de Jorge Arguelles Vitorero, quien llegó a ser diputado federal por el cuarto distrito electoral con sede en Jojutla, al sur de Morelos en el periodo 2018-2021. Existe en internet un contrato por servicios profesionales con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que le fueron pagados 95 mil 958 pesos con 36 centavos por concepto de honorarios por servicios de “evaluación y dictamen”. El contrato se firmó el 1º de septiembre de 2019. Tuvo una duración de cuatro meses.

Desde ahí trabó su relación con Ulises Bravo Molina, medio hermano y principal operador político del gobernador. En las elecciones de 2021, Bravo Molina impuso a Arguelles Vitorero como candidato de la alianza Morena-PT-PES a la alcaldía de Cuernavaca. El candidato a alcalde suplente fue Taboada Nasser.

Sin embargo, la gente de Morena en Cuernavaca votó en contra de Arguelles quien a la postre perdió la alcaldía frente al panista José Luis Urióstegui Salgado, quien es reconocido como “cuernavacense” de toda la vida, mientras que el candidato del gobernador es “foráneo”.

El Partido Encuentro Social (PES) partido que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura en 2018 en la coalición con Morena y PT perdió el registro a nivel nacional en esa elección. Sin embargo, en Morelos mantuvo el registro apenas. La aparente debilidad de Hugo Erik Flores Cervantes, fundador del PES, hizo que Ulises Bravo quisiera disputarle la dirigencia en la entidad.

En 2022, la gente de Bravo Molina logró montar una asamblea en la que fue electo Omar Taboada Nasser como nuevo dirigente del PES. El conflicto se judicializó y fue hasta finales de ese año que Flores Cervantes pudo conservar legalmente el registro y la dirigencia del partido. Esto provocó la obvia ruptura entre el PES y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que ya para entonces abiertamente buscaba ingresar a Morena.

En junio de 2020, combinada con su actividad partidista, Taboada Nasser fue nombrado director general de Agricultura y Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, lugar donde se mantuvo hasta que este lunes fue nombrado encargado de despacho de la propia Sedagro.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?