Masiosare agencia de noticias

Las mujeres siguen siendo excluidos de los cargos de decisión - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Mujeres excluidas de cargos de elección en Morelos

Es de las entidades en donde tienen menos acceso a los espacios de toma de decisión y de representación política, advierte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Por: Masiosare, Visitas: 2118

Compartir la nota por:

 

Los partidos políticos en Morelos han acatado la legislación en materia de paridad de género para postular a igual número de hombres y mujeres en los cargos de elección para integrar un Ayuntamiento y para integrar el Congreso, sin embargo, parece que a la ciudadanía le cuesta trabajo votar por mujeres en las urnas.

De acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Morelos figuró entre los estados con los porcentajes más bajos de perfiles femeninos en los cargos de elección popular. Junto con Tlaxcala y Oaxaca, la entidad morelense tiene uno de los porcentajes más bajos en participación política de las mujeres, con apenas el 28.2 por ciento en regidurías, sólo por debajo de Tlaxcala (10.2%) y Oaxaca (22.6%).

Mientras tanto, Baja California ocupa el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que en cuatro de los cinco municipios de esa entidad son gobernados por mujeres (80%), mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras.

En Morelos también se dio el mismo fenómeno que en Tlaxcala, donde al ser mínima la presencia de mujeres en las presidencias municipales, la legislación sobre fórmulas alternadas hombre-mujer, les dio una mayor presencia en las sindicaturas, con 81.1%.

En la elección de 2021, los porcentajes de participación de las mujeres en los ayuntamientos de Morelos fue similar al periodo anterior, con solo 5 mujeres como alcaldesas de los 36 municipios.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?