Masiosare agencia de noticias

Ortíz Guarneros, en imagen de archivo - Foto: Especial

La violencia en Morelos, desatada; el jefe de policía ahora presenta demandas

“No permitiré que Lucy Meza me siga denostando”, asegura, pero no ofrece alternativas ante la violencia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3090

Compartir la nota por:

Morelos amaneció con al menos cuatro víctimas mortales, entre ellos una mujer y los restos humanos de una persona que fueron regados en tres municipios de la zona metropolitana de Cuernavaca, lo que se sumó a otras seis personas asesinadas en las 36 horas anteriores, en distintos municipios de la entidad.

En medio del incremento de las víctimas de homicidio que se mantiene, el comisionado Estatal de Seguridad de la entidad, el marino en retiro José Antonio Ortiz Guarneros decidió dar una conferencia de prensa para explicar por qué decidió demandar por daño moral a la candidata a la gubernatura de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, Lucía Meza Guzmán.

Luego de que la abanderada del PRI, PAN, PRD y RSP denunciara persecución política de parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo a través de Ortiz Guarneros, el jefe policiaco tomó una hora y media de su tiempo para asegurar que la candidata afirmó que él es cómplice de los grupos delincuenciales que mantienen en el azoro a la población morelense y para sostener que esos dichos lo deshonraron y por ello decidió demandar daño moral.

“La senadora con licencia y hoy candidata a la gubernatura se ha dedicado a denostar el trabajo del personal operativo y administrativo de la Comisión Estatal de Seguridad, a lo cual yo diría: yo tengo otros datos, pero debido a la veda electoral me voy a ver limitado para refutar sus dichos con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que no va a permitir que siga denostando a su persona. Para ejemplificar, citó algunos de los señalamientos que la candidata hizo en el programa Tragaluz que transmite Latinus, y que conduce Fernando del Collado, donde hace unas semanas participó Lucía Meza y ahí al responder a una de las preguntas señaló que las autoridades son cómplices del crimen organizado en Morelos. Dijo que la senadora con licencia hizo los mismos señalamientos en otros medios.

Luego a modo de conclusión, le exigió a Lucía Meza pruebas de sus dichos o “atenerse a las consecuencias legales”: “Tengo una licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales y una maestría en Seguridad Nacional, si la señora Lucy Mesa tiene pruebas de que José Antonio Ortiz Guarneros ha negociado o que José Antonio Ortiz Guarneros tiene vínculos con la delincuencia organizada que aporte pruebas a su dicho, o se atenga a las consecuencias legales.”

En respuesta, Lucía Meza respondió a los señalamientos de Ortiz Guarneros durante su gira proselitista por los municipios de Tlayacapan y Yautepec. Aseguró que no se dejará intimidar y por el contrario, denunciará las omisiones y negligencias de la “imparable violencia que sufrimos todos los días en Morelos”. Fustigó de nuevo al jefe policiaco: “Si el Comisionado no tiene complicidades, entonces por qué no hay detenciones en flagrancia, por qué no se combate el cobro de piso del que son víctimas empresarios, comerciantes y campesinos, por qué no previene el robo de automóviles, los homicidios y feminicidios”.

Sostuvo que “hay una evidente persecución política en nuestra contra, perpetrada desde el aparato gubernamental, y que tiene como objetivo ayudar a la candidata de la continuidad de Cuauhtémoc Blanco, jefe de José Ortiz Guarneros, porque saben que van a perder la gubernatura. De ese tamaño es el temor que tienen, porque saben que el pueblo de Morelos les dará una lección en las urnas, el próximo dos de junio”.

Por la mañana, los cuerpos de tres personas, entre ellos el de una mujer, fueron localizados en el municipio indígena de Xoxocotla, en la zona sur de Morelos. El hallazgo ocurrió en la carretera Cuernavaca-Jojutla a la altura del campo denominado La Pintora. Los cuerpos presentaban huellas de violencia. El hallazgo ocurrió a las 7:30 de la mañana.

En tanto, el cuerpo desmembrado de un hombre fue abandonado en tres distintos municipios de la zona metropolitana. El primer hallazgo ocurrió a las 5 de la mañana, en el municipio de Temixco, frente a una zapatería situada sobre la avenida Emiliano Zapata en la colonia Centro. Unos minutos después, policías que circulaban sobre la calle No Reelección al interior de una plaza comercial, también en Temixco, localizaron más restos humanos.

Después, otros policías detectaron en la colonia Pro Hogar, en Emiliano Zapata, fueron localizados otras partes del cuerpo. Y cerca de las 7 de la mañana, se reportó el hallazgo de más restos humanos en la autopista México-Acapulco en la colonia Adolfo López Mateos, en Cuernavaca, a la altura del Puente Sin Fin.

El domingo y el lunes fueron localizados los cuerpos de dos mujeres con similares características. El domingo fue localizado el cuerpo de una mujer maniatada y con quemaduras en el municipio de Temixco. El lunes el cuerpo de otra mujer fue localizado en similares circunstancias en la colonia Maravillas de Axexentla en Jiutepec. El lunes fueron encontradas otras cuatro personas muertas. Una en Axochiapan, otra en Yautepec, otra más en Tetelcingo y uno más en Cuautla.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca