Masiosare agencia de noticias

Importante inversión para atender la Alerta de Violencia de Género - Foto: GobMor

Inversión importante para atender la alerta de violencia de género

Desde el inicio de la gestión de Cuauhtémoc Blanco se ha invertido más que en el pasado para atender medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación de la AVG

Por: Masiosare, Visitas: 1355

Compartir la nota por:

 

El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, decretó desde su llegada que la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) se adoptaría como un asunto de agenda prioritaria, después de detectar que en el pasado no se invertían recursos, ni existían políticas públicas en la materia y había vacíos legales, así como estructurales para su cumplimiento.

La violencia contra las mujeres y niñas que no fue atendida por administraciones pasadas ocasionó que en agosto de 2015, fuera declarada a Morelos la AVG, que es un mecanismo para proteger la vida e integridad de ellas.

El Ejecutivo estatal de inmediato adoptó diversas medidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, en primer término, propuso un aumento presupuestal para el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), mismo que la Legislatura LIII (2015-2018) convirtió en Organismo Constitucional Autónomo a su salida.

Por lo anterior, el IMM pasó de ejercer 11 millones 334 mil pesos en 2018 a 16 millones 503 mil pesos en 2019, es decir, un aumento de poco más de cinco millones de pesos para que pudiera cumplir con el mandato de abonar a la vida libre de violencias hacia mujeres, niñas y adolescentes. 

En años subsecuentes se sostuvieron las propuestas de aumento presupuestal por parte del Gobierno del Estado hacia el Poder Legislativo para fortalecer al IMM, por lo que el planteamiento para el 2022 fue de 21 millones 503 mil pesos, toda vez  que hay un interés marcado para pugnar por la suficiente asignación de recursos para ese órgano autónomo, consiguiendo un incremento total de poco más de diez millones de pesos en comparación al que recibía en 2018.

Desde el 2019 y hasta este 2022, se ha realizado un verdadero fortalecimiento financiero bajo una estrategia integral liderada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, como coordinador de los esfuerzos para atender la AVG, por lo que el estado de Morelos ha invertido y previsto recursos económicos estatales y federales para atender la emergencia, con especial atención en materia de seguridad, en la forma siguiente:

En 2019, se lograron captar para Morelos un total de 18 millones 826 mil 485 pesos, provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para concluir el Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Yautepec, mismos que ejecutó la Fiscalía General del Estado (FGE), sumando esfuerzos con las secretarías de Gobierno y Obras Públicas; lo que cumplió con medidas en materia de prevención así como de justicia y reparación para la atención de la AVG.

En el 2020, el estado logró acceder a un total de 16 millones 917 mil 450 pesos otorgados por la Conavim, convirtiéndose Morelos en la segunda entidad con más recursos destinados para atender la AVG en todo el país, con ello se atendió a 12 medidas de la Declaratoria (siete de prevención, cuatro de seguridad y una de justicia y reparación), además de dos resolutivos y una propuesta del Grupo de Trabajo. 

Ese año, la Secretaría de Gobierno creó una gran Estrategia Estatal Educativa y Preventiva, la cual fue expansiva e integral, enfocada a transformar roles y estereotipos de género desde las infancias hasta la adultez, generando diversos materiales impresos, digitales, sonoros y audiovisuales que se repartieron en toda la entidad.

Además, se puso en marcha un Modelo Estatal de Comunicación, base de su propuesta pública para mejorar patrones de conducta que dañan a mujeres y niñas; también para beneficio del municipio de Yautepec hubo la creación de redes comunitarias para prevenir la violencia y reeducación de agresores con enfoque de nuevas masculinidades.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) formó y capacitó a sus elementos de la policía de género, conformó una escuela para la reeducación de hombres violentos, dirigió talleres para escuelas en materia de violencias y rehabilitó espacios públicos; mientras que la FGE creó una unidad de policía de investigación de género, fortaleciendo a las fiscalías regionales, de Feminicidios y de Personas Desparecidas, siendo las beneficiadas de manera directa con la instauración de esa célula especializada.

En el 2021, se ejecutaron planes emergentes para la prevención del delito de feminicidio en los ocho municipios con Declaratoria de AVG, invirtiéndose un total de cinco millones 901 mil pesos de la Conavim, así como cuatro millones 565 mil 500 pesos de aportación estatal a manera de coparticipación; cumpliéndose con seis medidas (tres de seguridad, dos de prevención y una de justicia y reparación, además de una conclusión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario).

En ese ejercicio, la Secretaría de Gobierno, así como la CES, mediante la contratación de profesionistas con perspectiva de género y especialistas de múltiples disciplinas como psicología, trabajo social, derecho, seguridad ciudadana, criminología, criminalística, entre otras, enfocaron trabajo en la identificación, atención, canalización y seguimiento de casos de mujeres sus hijas e hijos víctimas de violencia de género y tentativa de feminicidio.

La primera dependencia a través de dos módulos itinerantes y uno virtual, la segunda, se concentró en la atención de líneas de emergencia de seguridad (TELAMMOR, SeguriChat y comunidades de los ocho municipios con declaratoria de AVG).

Mientras que la FGE abatió el rezago de carpetas de investigación, mejorando la integración de las mismas y su resolución con la debida diligencia del delito de violencia familiar a través de la contratación de profesionistas con perspectiva de género y especialidades de psicología, trabajo social, derecho y criminalística.

En 2022, la entidad cumplirá con la ejecución de más medidas de seguridad y justicia para las mujeres, adolescentes y niñas, con una inversión federal de cuatro millones 123 mil 376 con 63 pesos de la Conavim y una aportación estatal de dos millones 340 mil 809 con 04 pesos, mismos que serán ejecutados a través de la CES y la FGE.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública creará una unidad especializada de primera intervención para la atención de la violencia de género, dentro del centro de atención de llamadas de emergencia 9-1-1, conformará y capacitará a redes comunitarias de apoyo a mujeres; llevará a cabo diagnósticos situacionales tras realizar marchas exploratorias de seguridad y las integrará a SeguriChats “Mujer Segura”, a la par, capacitará a policías de género.

Y hará reforzamiento de la captura de casos de violencia de género en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Por su parte la Fiscalía General del Estado, con el recurso para este 2022 federal y su coparticipación estatal, cumplirá con medidas de justicia, focalizando esfuerzos en el abatimiento del rezago de carpetas de investigación, que implique mejorías en la integración de las mismas y resolución con la debida diligencia del delito de violencia familiar, a través de la contratación de profesionistas con perspectiva de género y especialidades de psicología, trabajo social y derecho.

Asimismo, para fortalecer la estrategia de seguridad, la CES, a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), en 2021 realizó las siguientes inversiones:

• Un millón 200 mil pesos utilizados para la confirmación de 80 redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en los municipios que cuentan con AVG, además de Tepoztlán y Tlaltizapán; asimismo la rehabilitación de ocho espacios públicos y la capacitación de 387 personas en temas de autoempleo para el empoderamiento económico de las mujeres.

• 160 mil pesos para el equipamiento de un aula de atención a mujeres en situación de violencia, así como sus hijas e hijos.

• 800 mil pesos para la adquisición de 300 botones de pánico (pulseras) enlazadas al C5 que serán utilizadas por mujeres que cuentan con una medida de protección emitida por agentes del ministerio público.

• Un millón para la contratación de cinco especialistas en perspectiva de género enfocados a la atención y seguimientos de las redes MUCPAZ, capacitación y conformación de las policías de género y acompañamiento a víctimas.

• 360 mil pesos invertidos para la certificación de 35 elementos adscritos a la Policía de Género bajo el estándar de calidad avalado por CONOCER en “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia”

Aunado a todo ello, se suma el gasto corriente destinado por las distintas secretarías, dependencias y unidades de estado, para cumplir con las acciones del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020-2024 (PEPASE), es decir, se ejerce presupuesto ordinario y permanente con el que se realizan acciones de política pública en materia de género, a la par de líneas de acción de la Alerta de Violencia de Género.

Morelos no da ni un paso atrás en la protección de los derechos y libertades de las Mujeres.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca