Masiosare agencia de noticias

Al iniciar este día la glosa del Primer Informe de Gobierno presentado en febrero por la gobernadora Margarita González Saravia, diputadas y diputados integrantes de la LVI Legislatura del Congreso de Morelos recibieron la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano. - Foto: Com. Soc. Congreso del Estado

Inicia Congreso de Morelos glosa del informe de gobierno y recibe comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudada

Durante el primer año se han registrado avances, pero los retos siguen presentes en la vida cotidiana de todas las y los morelenses: Dip. Isaac Pimentel

Por: Boletín de Prensa, Visitas: 101

Compartir la nota por:

Al iniciar este día la glosa del Primer Informe de Gobierno presentado en febrero por la gobernadora Margarita González Saravia, diputadas y diputados integrantes de la LVI Legislatura del Congreso de Morelos recibieron la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano.

 

A nombre del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Isaac Pimentel Mejía recordó que esta legislatura ha actuado con responsabilidad al aprobar las reformas impulsadas en la Mesa para Construcción de la Paz, contribuyendo a generar mejores herramientas para atender a la seguridad.

 

“Reconocemos que durante primer año se han registrado avances, sin embargo, los retos siguen presentes en la vida cotidiana de todas las y los morelenses. Nuestra presencia hoy responde al compromiso como representantes populares de exigir cuentas al Poder Ejecutivo, pero también de seguir trabajando en conjunto, para generar condiciones que permitan a las personas vivir con mayor seguridad”.

 

Dijo que “Morelos debe de ser un referente de estrategias de prevención, por ello estamos convencidos de que el fortalecimiento y la rendición de cuentas de las instituciones deben traducirse en resultados para la población” y reiteró al secretario que al interior del Congreso existe voluntad y disposición de trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, siempre con el objetivo de responder a las necesidades de las y los morelenses.

 

Al exponer el trabajo de la SSPC, el secretario Urrutia Lozano aseguró que durante la actual administración han disminuido todos los índices de inseguridad; informó que el presupuesto pasó de 1, 337.14 millones de pesos en 2024 al que se encuentra autorizado para el presente año, que es de 1,612.20 millones; durante 2025, de entre las acciones y resultados operativos de la corporación se  recuperó el segundo helicóptero de la SSPC, está en proceso la construcción el primer cuartel policial en la zona oriente de la entidad; avanza la profesionalización de los elementos de seguridad pública; se incrementaron de 560 a 933 las cámaras de vigilancia, y han disminuido los tiempos de atención de llamadas de emergencia a los números 911 y 089; se fortaleció la red estatal de Arcos de Seguridad y se explicó a detalle el Plan Integral de Seguridad Universitaria.

 

Durante la primera ronda de preguntas participaron la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT; Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PNA; Gonzala Eleonor Martínez Gómez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI; Luis Eduardo Pedrero González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM; Luz Dary Quevedo Maldonado coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PMC; así como Gerardo Abarca Peña, del Grupo Parlamentario del PAN y Sergio Omar Livera Chavarría, del GPMORENA.

 

En su oportunidad realizaron cuestionamientos sobre la seguridad en la zona oriente del estado; las acciones realizadas para apoyar a las policías municipales y dignificar a la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar; se refirieron al Plan de Seguridad Universitaria, así como sobre el calendario de instalación mensual de las cámaras de videovigilancia y el monto presupuestal aprobado para este proyecto.

 

Preguntaron sobre las acciones específicas que se han implementado los municipios con mayor incidencia delictiva, y cómo se está evaluando el impacto de las mismas en la confianza ciudadana y en la percepción sobre las instituciones de seguridad y de los institutos, así como los resultados obtenidos en la reducción de estos delitos, así como saber dónde estará ubicado el nuevo Centro Penitenciario Femenil, qué características tendrá y de qué manera va a contribuir a mejorar las condiciones de reinserción social. 

 

En una segunda ronda de preguntas participó la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega del Grupo Parlamentario del PAN, quien solicitó información sobre la situación que guarda la Alerta de Violencia de Genero; y el legislador Rafael Reyes Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena quien se refirió a la implementación de los elementos tecnológicos en seguridad.

Lo último

También podría interesarte