Masiosare agencia de noticias

La asamblea de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Foto: Foto: Especial

Estallará la huelga en la UAEM este martes al medio día

Trabajadores administrativos de la Máxima Casa de Estudios decidieron en asamblea rechazar el último ofrecimiento de la rectoría; marcharon al centro de Cuernavaca; colocarán banderas rojinegras

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1449

Compartir la nota por:

 

Los trabajadores administrativos decidieron por mayoría que este martes, a las 12 de la tarde, estallará la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues rechazaron el ofrecimiento de 3.5 por ciento directo al salario, más otras prestaciones, que ofreció la rectoría que encabeza Gustavo Urquiza Beltrán.

En asamblea realizada en el establecimiento del reconstruido e inocupable edificio 01, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios (STAUAEM) llevaron a cabo su asamblea extraordinaria para revisar la última propuesta salarial. Lejos del 10 por ciento que demanda el gremio, el pleno rechazó la propuesta y votó a favor de la colocación de las banderas rojinegras al medio día en punto de este martes.

En la asamblea participaron, según las cifras oficiales dadas a conocer por el STAUAEM, 774 agremiados, entre personal de mantenimiento, secretarial, entre otros. En rechazo a la propuesta de la rectoría votaron 574 y con ello apoyaron el sí a la huelga; mientras que 200 trabajadores votaron a favor de aceptar el 3.5 por ciento y en contra de la huelga.

Las áreas blancas de las instalaciones de la UAEM se discutieron una a una entre el comité de huelga de los administrativos, la representación de la universidad y los conciliadores estatales. En tanto, entre la comunidad estudiantil y docente se prendieron las alarmas. Comenzó a moverse el equipo electrónico y cibernético sensible ante la posibilidad del estallamiento.

En las redes circuló un supuesto reglamento de huelga del STAUAEM, en donde se dan las instrucciones básicas a los comités de huelga por sede, el procedimiento para el estallamiento, no caer en provocaciones ni tratar a nadie con violencia. A tres semanas de regreso a las aulas de los más de 43 mil estudiantes, al parecer este medio día, una inminente huelga estallará deteniendo el proceso del regreso a la presencialidad.

Al término de la asamblea de administrativos, los trabajadores decidieron marchar al centro de Cuernavaca para demandar al gobierno del estado que intervenga para lograr los recursos suficientes para que puedan elevar el ofrecimiento salarial. Durante varias horas, los trabajadores continuaron con consignas y bloqueos intermitentes en las calles.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca