Masiosare agencia de noticias

Fue entregado el Premio al Mérito Ambiental 2022 en el Legislativo morelense - Foto: Congreso de Morelos

Entregan el Premio al Mérito Ambiental 2022 en cinco categorías

Ganan Alejandro García; la Fundación Biósfera del Anáhuac AC; Julio César Lara; Arely Bahena, y Ricardo Antonio Valdez

Por: Masiosare, Visitas: 1542

Compartir la nota por:

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como eslogan “Una sola Tierra”, este lunes el Congreso del estado de Morelos hizo entrega en Sesión Solemne llevada a cabo en el Salón de Plenos, del Premio al Mérito Ambiental 2022, en las categorías Juvenil, Comunitaria, Investigación, Individual y Cultura y Comunicación.  

En cumplimiento al Decreto 1150 del Gobierno del Estado, que data del mes de junio de 2021, el cual establece la entrega de este galardón, la LV Legislatura reconoció a un grupo de personas físicas o morales, por su vocación de servicio al cuidado, protección, conservación y preservación del medio ambiente, quienes destacan por sus contribuciones en beneficio de la entidad y de la sociedad morelense.

En esta edición 2022, los ganadores fueron: en la categoría Juvenil, Alejandro García Martínez; en el rubro Comunitaria, Fundación Biósfera del Anáhuac AC; en el renglón de Investigación, el ganador fue Julio César Lara Manrique; en tanto que, en la categoría Individual, se reconoció a Arely Bahena Higuera, y finalmente, en el rubro Cultura y Comunicación, el premio fue para Ricardo Antonio Valdez Von Salis.

En su mensaje en representación del Congreso del estado, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, refirió que “si no actuamos ya, y no se reducen los gases de efecto invernadero corremos el riesgo de que el aire contaminado aumente 50% en esta década, y que los desechos plásticos que fluyen a los ecosistemas acuáticos se incrementen 200% para 2040”. 

Paco Sánchez agregó que, en esta ceremonia además de destacar la labor de las y los galardonados en favor del medio ambiente del estado de Morelos, “celebramos la identidad y sentido de pertenencia a ‘Una sola Tierra’, nuestro planeta, pero también a nuestra tierra morelense, a la que nos vio nacer y que nos recibió para vivir en ella”.   

Por su parte, en su discurso, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, consideró que “cada acción, por pequeña que parezca cuenta y todas y todos podemos ser agentes que generen un cambio sustancial en la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, tras destacar la participación de aproximadamente 30 personas, la diputada aseguró precisamente por eso, “en esta legislatura estamos trabajando para generar leyes que impulsen cambios relevantes en el comportamiento de las y los morelenses, que promuevan la educación ambiental y que definan el mejor mecanismo para gestionar desechos”.

Por su parte, a nombre de los galardonados, hizo uso de la palabra Julio César Lara Manrique, quien tras agradecer a las y los diputados principalmente a los integrantes de la Comisión de Medio ambiente, Recursos Naturales y Agua por la iniciativa, destacó que este “reconocimiento que hoy se otorga, sin duda abona a incentiva la participación activa de los galardonados y de la sociedad.

Cabe precisar que de acuerdo con el Decreto 1150, el Premio al Mérito Ambiental consta de un reconocimiento firmado por las presidencias de la Mesa Directiva del Congreso y de la Comisión de Medio ambiente, Recursos Naturales y Agua; además de una presea conmemorativa, elaborada con base en materiales reciclados y un estímulo económico equivalente de 119 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al momento de la designación del ganador.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca