Masiosare agencia de noticias

Talamontes quemaron dos vehículos como parte de su protesta contra las autoridades en Huitzilac - Foto: Especial

Enfrentamiento entre talamontes y Guardia Nacional; dos vehículos quemados

Fue una respuesta al aseguramiento de cuatro aserraderos realizado por el ejército mexicano la víspera en Huitzilac

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 5281

Compartir la nota por:

Talamontes y pobladores de Huitzilac se enfrentaron por elementos de la Guardia Nacional y de la policía local de Morelos en ese municipio, con el objetivo de recuperar las instalaciones, maquinaria, equipo y madera de cuatro aserraderos que fueron asegurados por la víspera por elementos del Ejército mexicano.

En la refriega, los pobladores lograron retener cuatro vehículos oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a dos de los cuales les prendieron fuego y los colocaron en la carretera federal que atraviesa el municipio y que comunica Cuernavaca con la Ciudad de México.

Las protestas, bloqueos y enfrentamientos comenzaron la mañana de este miércoles. Los pobladores bloquearon esta vía federal con llantas encendidas y piedras. Mientras que los accesos hacia el municipio fueron cerrados por elementos de la Guardia Nacional y policías de Morelos.

En tanto, otros pobladores cerraron la vía federal México-Cuernavaca, ellos demandaron el rescate de sus familias quienes no pudieron salir del perímetro que impusieron las fuerzas federales. Testigos en la zona aseguraron que se han dado enfrentamientos en el bosque entre pobladores y presuntos talamontes, quienes quieren continuar devastando la zona natural protegida.

En tanto, en el poblado de Topilejo, perteneciente a la Ciudad de México y que es vecino de Huitzilac, Morelos, habitantes de la zona decidieron bloquear la vía federal México-Cuernavaca. A esto respondió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llevó a cabo un despliegue de alrededor de 100 patrullas y otros vehículos en la carretera federal México-Cuernavaca, listos para quitar el bloqueo.

Hasta el momento no se sabe si hay detenidos o cuántas personas han resultado lesionadas en las protestas y refriegas. La zona ha sido cerrada por las autoridades y es imposible para los medios de comunicación acceder a la zona.

Este martes, en un operativo conjunto entre el ejército y autoridades policiales locales, así como la Profepa, llevaron a cabo el aseguramiento de cuatro aserraderos presuntamente ilegales en la zona. El ejército le dio amplia difusión a la noticia con fotos y videos de control de instalaciones, maquinaria y equipo y la recuperación de madera.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?