Masiosare agencia de noticias

La solicitud de licencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo - Foto: Especial

El gobernador Cuauhtémoc Blanco pide licencia al Congreso del Estado

Sería por 59 días, del 4 de abril al 3 de junio; en su lugar se quedaría el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2864

Compartir la nota por:

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso de Morelos apruebe de manera urgente su solicitud para separarse del cargo por el periodo de las cero horas del próximo 4 de abril a las 24 horas del 2 de junio del 2024, ello para dar por acatada la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo obliga a dejar el cargo para buscar ser diputado plurinominal federal.

La solicitud fue entregada en el Congreso local este martes 26 a las 12:54 del mediodía, mientras se celebraba sesión ordinaria en el Legislativo. La solicitud fue leída en la tribuna del Legislativo y fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala a la Junta Política y de Gobierno para que de ella emane el dictamen que se someterá al pleno.

En el documento, firmado al calce por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se establece que al terminar la licencia solicitada, es decir, en el primer minuto del 3 de junio, se reincorporará al cargo. También señala que atendiendo a que la licencia no excede los 60 días, no será necesario nombrar un sustituto, sino que como lo establece el artículo 63 de la Constitución local, su ausencia será cubierta por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

Sin embargo, el Congreso del Estado tiene como facultad la de aceptar o rechazar una solicitud de licencia como la que ha presentado el mandatario. Este lunes, los partidos de oposición en la entidad pidieron a sus diputados rechazar la solicitud de licencia, lo mismo hizo esta mañana la candidata de la coalición opositora a la gubernatura de Morelos, Lucía Meza Guzmán. 

No obstante, se espera que la sesión de la Junta Política y de Gobierno tenga verificativo en las próximas horas y luego se llame a sesión extraordinaria para discutir y en su caso, aprobar la licencia. De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución local, entre las facultades del Legislativo está la de “conceder o negar la licencia al Gobernador del Estado para salir del territorio del mismo o para separarse de sus funciones, siempre que la ausencia o separación sea por más de 30 días”.

No está claro si para aprobar la licencia al gobernador, se requiere sólo la mayoría absoluta de 50 más uno del total de los diputados, o si se refiere la mayoría calificada de dos tercios de los 20 legisladores. En todo caso, el grupo opositor al mandatario, que incluye algunos diputados de Morena, sumaría los votos necesarios si quisiera negar la licencia al mandatario, con lo cual podría dejar sin candidatura al exfutbolista.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca