Masiosare agencia de noticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos - Foto: Foto: Especial

Desecha tribunal queja de Paola Cruz por violencia política

La asignación de comisiones en el Legislativo se hizo apegada a derecho, consideran los magistrados locales; Morena continuará sin comisiones en el Legislativo

Por: Masiosare, Visitas: 1427

Compartir la nota por:

 

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral decidieron que el retiro de las comisiones legislativas de las diputadas de Morena y otros partidos políticos integrantes del llamado G-8, por parte del G-11 que integra la oposición, no representa de ninguna manera violencia política de género, con lo que la diputada Paola Cruz Torres recibió un revés en su aspiración a recuperar la Junta Política y de Gobierno del Legislativo.

Martha Elena Mejía, Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez Pineda, magistradas del Tribunal Estatal Electoral atendieron la queja que presentaron las parlamentarias de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), luego de que el 12 de diciembre el grupo mayoritario de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron retirarle sus comisiones y la  JPyGC a Paola Cruz, quien decidió acudir al TEE por considerar que se violentaron sus derechos políticos y actos de discriminación.

La magistrada presidente Martha Elena Mejía, dejó en claro que no ha lugar a concederles las medidas cautelares que solicitaron las integrantes del G-8 por la sentencia señalada, pero sobre todo, porque se declaró parcialmente fundado pero inoperante lo relativo a la falta de oportunidades para la convocatoria de la sesión permanente y por la otra, infundado lo relativo a la política de violencia de género y actos discriminatorios.

Al respecto, las magistradas precisaron en su proyecto de sentencia se propuso que el TEE no es competente para conocer y determinar la ilegalidad e inconstitucionalidad del acuerdo impugnado por ser este de carácter parlamentario.

Además, se dio a conocer que la queja que presentaron fue fundado pero inoperante el agravio porque la temporalidad de la convocatoria y el verificativo de la misma, sí indició en el pleno ejercicio del cargo, sin embargo, atendiendo a que los actos correspondieron a un periodo específico, es decir, por cuanto a la sesión permanente que está concluida en sus funciones, el asunto se ha vuelto irreparable.

Asimismo, se consideran infundados los agravios señalados de violencia política de género y discriminación al no advertirse figuras que así se presenten en contra de las actoras señaladas.

Pero de igual manera, resultan infundadas lo relativo a su derecho porque la participación durante la conferencia se encuentra debidamente reglamentada y en su caso, la actora (Paola Cruz Torres), pudo hacer efectivo los canales legales correspondientes.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca