Masiosare agencia de noticias

Los denunciantes de Juan Salazar - Foto: Jaime Luis Brito

Denuncian intento de extorsión del fiscal anticorrupción Juan Salazar

Exmilitar y su abogada aseguran que han sido amenazados de muerte; demandan a FGR que actúe en contra del funcionario

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3142

Compartir la nota por:

Oscar Abraham Galindo Morales, militar con licencia, denunció que fue objeto de un intento de extorsión y chantaje por parte del fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, además del vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, quienes desde hace unos días lo habrían amenazado de muerte.

En conferencia de prensa, acompañado de su abogada Naybi Ríos Sandoval, explicó que todo tiene como antecedente el hecho de que existe una disputa familiar entre Galindo Morales con su exesposa por la custodia de su hijo, misma que le fue otorgada al padre por una agente del ministerio público y un funcionario del DIF municipal de Cuautla. En respuesta, la madre presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra estos funcionarios, por otorgarle la custodia al padre. Los acusó de cohecho y en la carpeta denunció también a su exsuegro.

Galindo Morales narró como a finales de junio fue citado por Salazar Núñez para que acudiera a las instalaciones en la Fiscalía, junto con su padre. Dijo que en lugar de hacer eso, se presentó junto con su abogado personal. Al llegar al lugar, fue recibido por el funcionario y ahí en una oficina le planteó que firmara unos documentos o que su papá podría ser procesado por cohecho.

Los documentos contenían declaraciones en las que se autoinculpaba del cohecho. Decidió no firmarlas y entonces acudió a la abogada Naybi Ríos Sandoval para enfrentar la situación. Se presentaron entonces ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. Sin embargo, en la FGR declinaron hacerse cargo de la denuncia, por ser un delito del fuero común. La denuncia pasó entonces a la Fiscalía de Morelos, particularmente a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, desde el 8 de agosto, pero hasta el momento no ha ocurrido nada.

A partir de esa fecha comenzaron las amenazas de muerte vía telefónica. Por ello acudieron a pedir protección a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, misma que otorgó protección a ambos. En la conferencia de prensa pidieron al presidente interceder para que se resuelva la situación.

Se consultó a la Fiscalía Anticorrupción y lo único que se informó es que las carpetas de investigación en torno al caso están en curso. No comentaron nada respecto a las denuncias de amenazas y extorsión.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?