Masiosare agencia de noticias

La diputada indígena Macrina Vallejo - Foto: Congreso de Morelos

Defiende diputada los derechos político-electorales de pueblos indígenas

Aprueba Congreso los cambios para garantizar la representación de este sector; fueron propuestos por Macrina Vallejo

Por: Masiosare, Visitas: 1622

Compartir la nota por:

Ante el pleno del H. Congreso del Estado, la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, defendió el dictamen emanado de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas; y de Participación Ciudadana y Reforma Política, a propósito de la iniciativa de reforma que la legisladora presentó el pasado 2 de mayo, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que propone el pleno reconocimiento de los Sistemas Normativos Indígenas, como la autoridad facultada para brindar el reconocimiento de pertenencia a un pueblo o comunidad indígena.

Para la obtención favorable de los votos, la diputada indígena, resaltó la obligatoriedad jurídica de las diputadas y diputados, de impulsar y favorecer las iniciativas en favor de los grupos históricamente vulnerados y las relacionadas a la garantía de derechos humanos, poniendo de antesala que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se deben priorizar como una manera de resarcir la deuda histórica que tiene el Estado mexicano, para con los pueblos y comunidades indígenas, específicamente tratándose de su participación política.

“La organización comunitaria, es tan relevante como el sistema de partidos, y los modelos políticos hegemónicos, porque es la expresión más auténtica de voluntad y de organización popular”, señaló la legisladora indígena Macrina Vallejo.

La iniciativa fue avalada por mayoría de las y los diputados presentes, y corresponderá al ejecutivo su promulgación y publicación.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca