Masiosare agencia de noticias

El asesinato de Samir Flores sigue en la impunidad, a más de tres años de ocurrido - Foto: Especial

Caso Samir Flores, debe ser atraído por la FGR: Opositores al PIM

La recomendación de la CNDH, llega tarde, dice Jorge Velázquez; se queda corta y revictimiza a la familia, asegura Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 435

Compartir la nota por:

La recomendación 103/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Fiscalía de Morelos, sobre el caso del asesinato de Samir Flores, es corta y “revictimiza a la familia de Samir” Flores, dado que sólo se pide incorporarlos al Registro Estatal de Víctimas, pero sin que se recomienden “acciones necesarias para la debida investigación” del caso y dar con los autores, reprocharon los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

En un comunicado, el Frente exigió “que el caso sea retirado a la Fiscalía General del Estado de Morelos” y se cite a declarar al entonces delegado federal Hugo Erik Flores, entre otros presuntos involucrados, y los señalamientos y amenazas que han sido lanzadas en narcomantas.

Además, urgieron a la CNDH a emitir una recomendación por “la violación a los derechos indígenas de los pueblos afectados por el PIM con motivo de la consulta del 23 y 24 de febrero de 2019 y recomiende se detenga cualquier acción de funcionamiento del PIM hasta en tanto las comunidades no otorguen su libre consentimiento y previo a la reparación de daños causados por diversas administraciones federales, estatales y municipales en la imposición del PIM”.

En tanto, en Amilcingo, compañeros de lucha de Samir Flores consideraron que la recomendación llega tarde: “Eso de la negligencia no es nuevo. Esto ya lo sabemos desde un inicio, que decíamos que el caso fuera atraído a la Fiscalía General de la República (FGR). Nosotros giramos el documento a la CNDH desde un inicio y no lo hizo. Después de tres años y tres meses lo hace y es algo que ya sabemos, no es nada nuevo”, dijo Jorge Velázquez, también opositor a la termoeléctrica.

Lo que pide la CNDH a la Fiscalía “Lo piden tres años después, cuando la familia de Samir, desde la mamá, el papá, sus hijos y su esposa ya estuvieron con el psicólogo, ya estuvieron en terapia por la parte más humanitaria y comunitaria que se buscó”, dijo.

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona aseguró que si existen malas actuaciones de los funcionarios que han estado involucrados en la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, serán sancionados.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca