Masiosare agencia de noticias

El bloqueo de campesinos que exigen el pago de tierras expropiadas para la construcción de la autopista Siglo XXI - Foto: Margarito Pérez Retana

Bloquean campesinos autopista en demanda de pago de tierras expropiadas

Fueron usadas para la construcción de la Autopista Siglo XXI; siete núcleos agrarios se rebelaron por indemnizaciones

Por: Masiosare, Visitas: 3536

Compartir la nota por:

Campesinos pertenecientes a por lo menos 7 núcleos agrarios bloquearon la mañana de este miércoles la Autopista del Sol para exigirle al Gobierno federal el pago de sus tierras usadas para la construcción de la denominada Autopista Siglo 21.

Durante tres horas cientos de campesinos bloquearon la vialidad en las inmediaciones del Kilómetro 97.

“Exigimos el pago de nuestras tierras porque ya desde el 2005, imagínese, desde 2005 se hicieron los primeros convenios de contraprestación, que no fue una venta, y por eso es que exigimos nuestros pagos.

“La Autopista Siglo 21, que cruza desde Puebla a Higuerón, ahí tomo parte de nuestras tierras, entonces en ese entonces pues según se hizo un convenio de contraprestación, no fue una venta y además nos dijeron que cuando se hiciera la expropiación pues se iba a pagar en su totalidad, pero pues no creo que suceda, porque eso tiene que ser por el Presidente de la República, tiene que ser un decreto presidencial y eso va a faltar, cuelga mucho para eso, entonces lo que queremos es que se nos pague lo que se nos debe, que actualicen nuestros pagos, eso es lo que demandamos”, expresó Herminio Chávez García, Presidente del Comisariado Ejidal de Moyotepec.

En total, dijo, son unos 850 campesinos los afectados por el incumplimiento de pago.

“Son millones de pesos y es lo que que pedimos, que se nos actualicen nuestros pagos al nuevo avalúo que está a este momento, porque hace muchos años desde el 2010, 2015, 2017 nos han traído así, que nos van a pagar y nunca ha sucedido eso, entonces es nuestra demanda, queremos que se nos dé a conocer a cómo se nos va a pagar el metro de tierra”, dijo.

Los campesinos solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si su demanda no se atiende, advirtieron, “tomarán” los terrenos que se usaron para el trazo de la Autopista.

“Si nos se nos toma en cuenta, si no se nos atiende, lo único que vamos a hacer es tomar nuestra parte de tierra que se tomó, a tomarla, vamos a poner carros de tierra, piedras, hasta que no se nos pague, porque no es justo que porque somos campesinos se nos quiera ver la cara, se nos tiene que tratar igual que todos y se nos tiene que pagar un precio justo”, expresó Chávez García.

Luego de tres horas de bloqueo en la Autopista del Sol, los manifestantes se retiraron del lugar hacia sus comunidades.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca