Acumula Congreso casi siete años sin resolver municipalización de Alpuyeca
Proyecto de la ministra Loretta Ortiz plantea que los diputados definan durante el próximo periodo ordinario si crean el municipio indígena, sin condicionar la decisión a una consulta.
Por: Masiosare, Visitas: 9046
El Congreso de Morelos acumula casi siete años sin resolver la solicitud para convertir a Alpuyeca en municipio indígena. Ante esta demora, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, propone ordenar al Poder Legislativo que emita una determinación definitiva durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
La propuesta forma parte del proyecto de sentencia del amparo en revisión 7/2026, atraído por la Corte en enero pasado, en el que se plantea conceder el amparo al Consejo Promotor de la iniciativa de municipalización. Los representantes de la comunidad argumentaron que, desde el 16 de diciembre de 2019, cuando formalizaron su petición ante el Congreso local, los legisladores han realizado acciones dilatorias que han impedido resolverla.
El proyecto reconoce que ni la Constitución Política del Estado de Morelos ni la Ley Orgánica del Congreso establecen un plazo integral para concluir el procedimiento de creación de un municipio. Sin embargo, advierte que la falta de un término legal no permite a los congresos locales aplazar indefinidamente una decisión de esta naturaleza, pues ello genera incertidumbre para la comunidad solicitante, los municipios involucrados y otros posibles afectados.
La ministra también señala que, pese a que el Consejo Promotor recurrió a la justicia federal para evitar la paralización del procedimiento y concretar la consulta a la población indígena, el Congreso estatal mantiene actuaciones previas sin llegar a esa etapa. Como ejemplo, el documento menciona la emisión de la constancia de exención regulatoria respecto del Reglamento del Comité de Límites Territoriales, Numeración y Nomenclatura del municipio de Xochitepec, instrumento relacionado con la futura integración del órgano encargado de los trabajos técnicos de delimitación territorial.
Al respecto, el proyecto subraya que, después de casi siete años, las actuaciones legislativas siguen concentradas en la creación de instancias administrativas necesarias para los trabajos previos a la consulta, sin que ésta se haya realizado ni exista una resolución sobre la municipalización.
Por ello, Ortiz Ahlf propone modificar la sentencia del Juzgado Noveno de Distrito, que había ordenado al Congreso realizar una consulta indígena y posteriormente pronunciarse sobre la creación del municipio. La nueva propuesta plantea que los diputados concluyan el procedimiento iniciado con la solicitud del 16 de diciembre de 2019 y emitan, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, una resolución definitiva, debidamente fundada y motivada, sobre la creación de Alpuyeca, sin supeditarla a la realización de una consulta. El asunto fue enlistado entre los proyectos que la SCJN prevé analizar esta semana, por lo que la propuesta todavía deberá ser discutida y votada.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Conmemora Cuautla 205 años de la Consumación de Independencia
El Ayuntamiento realizó una ceremonia cívica en la Plaza y Fuerte de Galeana para recordar el acontecimiento histórico.
Reporte especial
Aprueba Cuernavaca 213 becas de excelencia para estudiantes de primer grado de secundaria
La jornada integró la participación de la Cooperativa Violeta y el Módulo Violeta Itinerante, con productos, orientación y atención para las nuevas generaciones
Municipios
Participa Cuautla en actualización del ordenamiento ecológico
El municipio se incorporó a los trabajos para actualizar el programa que establecerá acciones de protección ambiental en Morelos.
Reporte especial
Alerta Cuautla por falsos servidores públicos
El Ayuntamiento pidió verificar cualquier trámite y evitar entregar dinero o datos personales a personas no autorizadas.