Masiosare agencia de noticias

Claudia Sheinbaum y Margarita González Saravia - Foto: Jaime Luis Brito

Y retiemblen sus centros: Los municipios, un desastre heredado

Comenzamos este nuevo desafío semanal con estruendoso clamor que se magnifica en el eco

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 6073

Compartir la nota por:

El pasado miércoles 1º de diciembre, los 36 municipios de Morelos vivieron el relevo de sus cabildos, lo que incluye a las y los presidentes municipales. Algunos de ellos lograron reelegirse el pasado 1º de junio, pero la mayoría tuvo relevo. Quienes han comenzado a tomar los controles de las comunas en estos días han confirmado lo que ya sospechaban, que los ayuntamientos son un verdadero des-madre.

Algunos no sólo padecen de problemas administrativos y financieros, también tienen problemas de política interna y por supuesto, todos tienen serios problemas de seguridad pública.

Los rumores sobre la infiltración de los grupos criminales entre los cuerpos policiacos y algunas otras secretarías u organismos municipales, ya no son rumor, son realidad, si tomamos en cuenta las detenciones que han ocurrido en la entidad en los últimos meses, además de los resultados del llamado Operativo Enjambre, realizado por las fuerzas federales y estatales en el Estado de México.

En Morelos también tenemos nuestra historia. Pero hablemos de eso en una siguiente entrega.

Por ahora me gustaría concentrarme en los problemas que han dejado las administraciones salientes. Los presidentes municipales no tienen ni siquiera la intención de arreglar el asunto. Muchos dicen que es por falta de recursos, otros más que el tema los rebasa, pero un número importante también prefieren entrar en colusión. Si bien es complicado exhibir pruebas de esta afirmación, existen estudios científicos relacionados con la infiltración y connivencia de las autoridades municipales con los grupos criminales.

La solución sólo es posible con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad, porque la verdad, solos no pueden.

 

Al sonoro rugir

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que estuvo en la entidad este domingo, volvió a cargar contra el fiscal Uriel Carmona Gándara, a quien acusó de ser uno de los principales obstáculos para conseguir un mejor Morelos. No obstante, habría que pensar si Carmona no más bien es un activo que podría utilizar la gobernadora Margarita González Saravia el tiempo que le queda al notario en la fiscalía, pues ambos tienen como principal blanco al exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a su equipo y hasta su familia, quienes saquearon hasta que se cansaron al estado. Habría que pensarle… Por cierto, el titular de la Marina Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles, visitará Morelos esta semana para reunirse con autoridades de la entidad, particularmente, con el titular de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano… Este domingo acudió a Morelos, Ken Salazar, el todavía embajador de Estados Unidos en México, se reunió con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien además es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; además luego sostuvo un encuentro con la gobernadora Margarita González Saravia, reunión de la que dio cuenta la propia mandataria en sus redes sociales.

Facebook: @JaimeLuisBrito

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma