

Cuernavaca sin dinero ni para la nómina; pide un préstamo
Solicitará 93 millones de pesos a pagar en un año, por ello no viola la ley de deuda y no tiene que pasar por el Congreso local; ocupa 93% de su presupuesto a gasto corriente; de mil 561 millones destina mil461 millones de pesos al año a pagar sueldos
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1071
El Cabildo de Cuernavaca este viernes un nuevo crédito por 93 millones de pesos para utilizarlo en el pago de gasto corriente, en particular sueldos y salarios del personal del ayuntamiento, pues según el alcalde Antonio Villalobos Adán, la administración no tiene ni para pagar la nómina de este mes.
El anexo del proyecto de acuerdo, presentado por el edil, establece que actualmente el 93 por ciento del presupuesto total municipal se destina al pago de gasto corriente; sin embargo, asegura que la pandemia del Covid-19 ha mermado aún más el recurso, por lo que no hay dinero para el pago de los trabajadores.
De acuerdo con la información oficial, el presupuesto del municipio de Cuernavaca es de mil 561 millones 876 mil pesos de los cuáles mil 461 millones son para el pago de la nómina. El resto, según el edil, se utiliza para la adquisición de bienes muebles, obra pública y pago de deuda heredada de otras administraciones.
“La grave situación financiera por la que atraviesa actualmente el Ayuntamiento de Cuernavaca hace prácticamente imposible realizar eficazmente las operaciones mínimas que se requieren para atender las necesidades básicas de su población”, dice el proyecto de acuerdo para contratar el nuevo empréstito.
Cabe resaltar que el acuerdo del Cabildo está firme en cuanto se publique en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, y no tiene que pasar por el Congreso local, porque el acuerdo estableció que se pagará en los siguientes 12 meses, por lo que no viola la Ley de Deuda Pública.
Según las autoridades municipales, la deuda de Cuernavaca, al mes de abril de 2020, asciende a 341 millones 748 mil pesos, lo que se deriva de la contratación de tres créditos bancarios en administraciones anteriores.
“Las finanzas del ayuntamiento están en números rojos, colapsadas; no hay para pagar nómina ni de sindicalizados ni personal de confianza. No se trata de deuda pública, sino de un apalancamiento del presupuesto de la capital, pagadero a 12 meses; pero este crédito puente no necesariamente será utilizado en su totalidad”, dice el documento.
A pesar del llamado de Morena a sus alcaldes y gobernadores para no contratar deuda, el ayuntamiento encabezado por Villalobos Adán, quien fuera candidato por la coalición Morena-Encuentro Social-Partido del Trabajo, decidió como medida “desesperada”, pedir al cabildo su apoyo, “porque no tenemos ni para pagar esta quincena”, argumentó.
Lo último


También podría interesarte

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Encuentran restos humanos en casa de excolaborador de Cuauhtémoc Blanco Bravo
Se trata de una residencia de lujo ubicada en las cercanías de Lomas de Cortés en Cuernavaca; el funcionario es el extitular del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo

Política
Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot
El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política
Designa Congreso local a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general
Fue elegido por unanimidad de 20 votos; durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día