Masiosare agencia de noticias

Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos, informó que los municipios no proponen aumentar impuestos para 2027. - Foto: Especial

Descarta Congreso aumento de impuestos municipales en Morelos para 2027

Andrea Gordillo informó que las iniciativas de leyes de ingresos de los 36 municipios no contemplan nuevos impuestos ni incrementos; derechos municipales, como los permisos para eventos masivos en Jiutepec, siguen bajo revisión.

Por: Masiosare, Visitas: 15251

Compartir la nota por:

 

Los 36 ayuntamientos de Morelos no proponen crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes para el ejercicio fiscal 2027, aseguró Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso estatal.

 

La diputada informó que todos los municipios entregaron sus iniciativas de leyes de ingresos y que, en una primera revisión, no se encontraron propuestas de aumentos a las cargas tributarias municipales.

 

«Todos los municipios ya entregaron su ley de ingresos, ninguno de ellos tiene nada de alza de impuestos», afirmó. Agregó que el Congreso mantuvo comunicación con los alcaldes para establecer que no es momento de incrementar las contribuciones que pagan las familias.

 

Gordillo Vega distinguió entre impuestos y derechos municipales. Mientras los primeros incluyen contribuciones como el predial y el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), los segundos corresponden a pagos por servicios, licencias, permisos y trámites administrativos, cuyos montos pueden actualizarse.

 

Un caso bajo revisión es el de Jiutepec, cuya propuesta de Ley de Ingresos para 2027 contempla cobros de hasta 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por licencias para eventos masivos con asistencia superior a 4 mil personas. De acuerdo con la información proporcionada, ese monto equivale a 469 mil 240 pesos.

 

La propuesta ha generado preocupación por el impacto que podría tener en los organizadores de espectáculos, quienes podrían considerar otras sedes para realizar sus eventos. La legisladora aclaró que este concepto corresponde al cobro de derechos y que todavía se encuentra en análisis, por lo que su aprobación dependerá del pleno legislativo.

 

En cuanto al paquete económico estatal para 2027, Gordillo Vega informó que el Gobierno de Morelos deberá entregarlo formalmente al Congreso el próximo 15 de noviembre. Reiteró que su bancada no respaldará nuevos impuestos ni aumentos a las tasas vigentes.

Lo último

También podría interesarte