Masiosare agencia de noticias

Los blaugranas Nico Carrera, Armando Escobar y Maximiliano García festejando con Francisco Reyes su anotación frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara - Foto: Extraída de la página oficial del Club Atlante en la plataforma X (antes Twitter)

Los Azulgrana vencen por la mínima al campeón Leones Negros

Con un hombre de más durante 70 minutos, Atlante derrotó al monarca de la Liga de Expansión MX con una solitaria anotación de Francisco Reyes

Por: Ricardo Nava, Visitas: 8733

Compartir la nota por:

El Atlante le abolló la corona a los Melenudos, tras imponerse 1-0 al vigente campeón de la categoría este sábado en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec, Morelos; correspondiente a la jornada 8 del Apertura 2025 en la Liga de Expansión MX.

Un cielo nublado abarrotando la Selva Cañera sirvió de refugio para los dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes, quienes aterrizaron como la mejor ofensiva del certamen con quince dianas en seis jornadas disputadas. Por su parte, el director de orquesta del representativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Alfonso Sosa, visitó el ingenio azucarero para cortar una racha de cuatro partidos sin ganar.

Los veintidós elementos saltaron al rectángulo verde en punto de las 18:00 horas. Del lado blaugrana, Eric Cantú se perdió el compromiso debido a la expulsión que presentó en Oaxaca. Ante esto, Fuentes cubrió su hueco con Nicolás Carrera, destacándose las ausencias tácticas de Diego Cruz y Allan Wlk. Mirando el esquema universitario, “Poncho” colocó a seis elementos de la oncena que bordó su única estrella en Expansión. Dado que, piezas importantes abandonaron la institución, tal es el caso de Jesús Ocejo (Santos Laguna), Alejandro Organista (Puebla), Jahaziel Marchand (San Luis) o el cerebro Edson Torres, que se mudó a Tampico.

 

  •  Primer tiempo

Durante las primeras caricias de balón, Atlante tocó a placer sin encontrar suficientes huecos en la media cancha. Mientras tanto, la zaga tapatía liderada por Arturo “Zully” Ledesma rechazaba inquieta.

Al cuarto de hora, los felinos intentaron un par de llegadas desde la banda izquierda, pero una serie de rebotes en el corazón del área evitaron la definición visitante. Asimismo, Samuel González quiso sorprender al DT con un disparo al arco, mismo que el guardameta Felipe López observó cómo se difuminaba en las gradas.

Fue hasta los 19 minutos, cuando el técnico Sosa se llevó las manos a la cabeza tras la expulsión de Juan Aguayo. En un intento de ir por la pelota, el ex del Tapatío le metió una patada brusca a González y el silbante Aldo Ballesteros lo echó al instante, dejando con diez a la UDG. Con esto, los locales tomaron mayor dominio del rectángulo verde y el representativo universitario se vio obligado a bajar a zona defensiva.

En varias ocasiones, el guardameta López se ensució su uniforme para salvar a los suyos. Javier Ibarra envió un dardo envenenado que Felipe desvió de puños al tiro de esquina; el jalisciense se lanzó con los brazos abiertos y rechazó otro remate, ahora de Hardy Meza.

Sin embargo, la suerte no le duro mucho a los campeones del Clausura 2025, quienes desviaban todo tipo de centro al banderín de córner. Justamente, a los 37’ Ibarra cobró un balón parado. Colgó la pelota a primer poste directamente en la cabeza de Francisco Reyes, quien utilizó sus 1.83 metros de estatura y rompió la pobre marca de Jonathan “Cuba” Sánchez, dejando sin oportunidad al cancerbero y decretando el 1-0 al unísono de los tambores e izamientos de banderas azul y rojo.

Prácticamente, Gabino Espinoza no tuvo complicaciones para proteger su cabaña, solo detuvo un fogonazo de Denilson Muñoz generado desde el contragolpe. Incluso, Edson Rivera por poco rescata la de gajos, pero no se perfiló correctamente y la perdió.

 

  •  Segundo tiempo

Con el afán de revertir la situación, el cuerpo técnico melenudo realizó tres cambios de cajón después de los comerciales. Despidió a Rivera, Carlos Fierro y René López, para darle juego a Raúl Camacho, Joel Pérez y Luis Flores, respectivamente. No obstante, la marcación atlantista siguió atenta, moviendo líneas a su antojo y generando situaciones que no se concretaban.

La hegemonía del Equipo del Pueblo era notable, cosa que frenó Leones Negros una vez que gastó todas sus modificaciones: Kevin Madrigal y Jesús Brigido. Antes de esto, Allan Wlk pisó el césped a los 67’, pero desperdició un dulce de Ronaldo González (recién ingresado), tras un nulo control del guaraní. De igual manera, el atacante bajó de primera intención y con la derecha la estrelló en la meta universitaria.

Sobre el final, la UdeG mostró intenciones de llevarse al menos un punto de suelo morelense mediante centros que revertían tanto el autor del gol como Luis Basulto, elemento que suplió a Carrera a principios de la primera parte. De hecho, los Azulgrana se encomendaron a dar toques y al mismo tiempo implorar que Ballesteros soplara el final. De esta manera, al 90+6’ cerró la pizarra con la victoria de los Potros de Hierro por la mínima, arrojando una posesión del 58 por ciento sobre el 48 por ciento de los visitantes.

 

  •       Reacciones y sensaciones

Los micrófonos se centraron en las palabras de Francisco Reyes, quien no solamente aportó con la anotación, sino también bloqueó los embates melenudos y robó pelotas en medio campo: “Trabajo mucho en la semana para aprovechar estas oportunidades en táctica fija. Hacerlo contra un rival importante que el torneo pasado quedó campeón significa mucho más”, resaltó el canterano de Pumas UNAM a Hi Sports.

Con este resultado, los Potros subieron hasta el tercer peldaño de la clasificación con 13 unidades, estando por debajo del líder Tampico-Madero (17pts) y Cancún FC (16pts). En contraste, UdeG se quedó con nueve en la décima posición y acumula cinco juegos sin conocer la victoria.

Lo que sucederá después: Atlante viajará a territorio purépecha para enfrentar al Atlético Morelia (8vo lugar) el próximo sábado 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Estadio Morelos. Por otra parte, Leones Negros descansará una semana y posteriormente recibirá a los Dorados de Sinaloa (15vo lugar) el sábado 04 de octubre desde el dos veces mundialista Estadio Jalisco.

 

Lo último

También podría interesarte