Publica IPIAM listado de folios aprobados del programa revitalización de la lengua náhuatl "Nahuatlahtolli 2025"
La iniciativa beneficiará a 30 proyectos que preserven y promuevan la enseñanza de la lengua náhuatl en comunidades de nueve municipios
Por: Masiosare, Visitas: 8116
El Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Morelos (IPIAM) dio a conocer el listado de folios aprobados del Programa Estatal Revitalización de la Lengua Náhuatl “Nahuatlahtolli 2025”, una estrategia que impulsa la preservación, enseñanza y fortalecimiento del náhuatl en la entidad.
En ese contexto, Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM y de la Unidad Responsable del Programa (URP), informó que en la Primer Sesión Extraordinaria del Comité Dictaminador se revisaron de manera exhaustiva los 47 proyectos registrados, con el fin de garantizar que los folios seleccionados cumplieran con los criterios establecidos en las reglas de operación.
Como resultado, 30 proyectos fueron aprobados, los cuales beneficiarán a comunidades de los municipios de Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco, Temixco, Huitzilac, Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán y Yecapixtla. Las y los participantes podrán consultar el estatus de su folio en el portal oficial del programa https://www.morelos.gob.mx/revitalizacion-de-la-lengua-nahuatl además, la URP les notificará vía correo electrónico y llamada telefónica detalles del proceso.
En la sesión participaron la Secretaría de Bienestar y su Dirección General de Construcción de Paz, la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Coeval), las secretarías de la Contraloría y Educación.
Con estas acciones, el Gobierno de Margarita González Saravia reafirma su compromiso con las comunidades que preservan y comparten su herencia cultural en Morelos.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Podcast. 16-2: Reprueban a Cuauhtémoc Blanco por irresponsable
Se instala el Consejo de Inversiones en Morelos; Entregará ayuntamiento la Venera Cuernavaca
México más allá
Se suma Morelos al Programa Nacional Lázaro Cárdenas: identidad, educación y desarrollo para comunidades
La gobernadora Margarita González Saravia y Lázaro Cárdenas Batel acordaron proyectos estratégicos que fortalecerán a pueblos originarios, promoverán turismo cultural sostenible, abrirán oportunidades educativas y productivas en el estado
Política
Cumple Margarita González Saravia primer año como gobernadora de Morelos
Esta mañana, la mandataria presentó los resultados de un año de la Cuarta Transformación en Morelos
Economía
Consolida Morelos estrategia de vinculación laboral con Ferias de Empleo
El SNE Morelos ha reportado la atención a siete mil 725 personas, de las cuales dos mil 046 lograron colocarse en un empleo formal