Masiosare agencia de noticias

Alternativa contra el vitiligo - Foto: Foto: Especial

Propuesta para atender el vitiligo, en la UAEM

Desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Morelos un parche de piel pigmentado para atender primeras etapas de vitíligo; es una colaboración interinstitucional con la Universidad Nacional Autónoma de México

Por: Masiosare, Visitas: 957

Compartir la nota por:

 

Las primeras etapas de vitiligo, podrán ser atendidas con un parche dérmico pigmentado que desarrollan investigadores de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Angélica Meneses Acosta, investigadora de esta facultad, explicó que el proyecto es producto de una colaboración interinstitucional entre la UAEM, el Instituto de Biotecnología (IBT) y el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El vitiligo es una enfermedad que se caracteriza por manchas en la piel sin coloración causadas por bacterias y hongos denominadas hipopigmentaciones, además de quemaduras leves.

Meneses Acosta detalló que en la UNAM, se trabaja la parte de un polímero denominado polihidroxibutirato (PHB) generado en un medio de cultivo donde crece una bacteria, posteriormente se purifica, se liberan los compuestos y estas células epidérmicas se fusionan con las nanopartículas de melanina desarrolladas en la Facultad de Farmacia de la UAEM.

Agregó que las partículas de melanina, son las que permiten que el paciente elija el color de piel, “la idea es que el PHB se degrade y nos permita obtener un pequeño parche de piel con el color de la melanina que le estamos agregando, para posteriormente colocarlo, hacer una escisión y poder subsanar el pedazo de piel que hace falta restableciendo la función, eso es parte de la terapia celular”, dijo la investigadora.

Angélica Meneses comentó que aunque este tipo de problemas en los pacientes no son mortales o letales, la idea es que el proyecto incida en la calidad de vida y autoestima de las personas que tienen este tipo de padecimientos.

Agregó que aunque ya existen algunos parches similares en el mercado, el propósito es que éste, sea menos costoso, además de tener la ventaja de que el paciente pueda elegir el tono de piel gracias a las nanopartículas de melanina.

Finalmente, reiteró la importancia de la colaboración interinstitucional donde participan seis investigadores de las tres instituciones, además de estudiantes de licenciatura y posgrado.

En este momento se encuentran en la fase de crecimiento de células y generación de andamiajes de un centímetro cuadrado, por lo que la investigadora de la UAEM señaló que se estarán buscando financiamientos de frontera para continuar con el proyecto y seguir realizando pruebas biológicas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen