Masiosare agencia de noticias

La ofrenda en Palacio de gobierno - Foto: GobMor

Presenta el gobierno de Morelos las tradiciones de México

Los artistas trabajaron durante 60 horas en la realización del tapete y se utilizaron alrededor de 200 kilogramos de distintas semillas

Por: Masiosare, Visitas: 453

Compartir la nota por:

Como parte de la tradición de “Día de Muertos”, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Servicios de la Secretaría de Administración, en colaboración con el Grupo Colectivo Comunitario Qadia Sur, realizó la confección y encendido de la ofrenda 2022 de Palacio de Gobierno.

A partir de la frase del General Emiliano Zapata Salazar, “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”, y del emblema que surge del Escudo de Morelos, los artesanos retomaron elementos culturales y emblemáticos que dieron identidad e historia al estado, así como el logo de “Morelos, Anfitrión del Mundo”, para crear un tapete representativo hecho con distintas semillas, con el objetivo de destacar cada una de las figuras trazadas.

Compuesta de los tradicionales colores y elementos característicos, la ofrenda del recinto del Ejecutivo estatal honra a los que ya partieron, con agua, pan de muerto, fruta, calaveritas de azúcar y amaranto, papel picado, flor de cempasúchil y terciopelo.

Al respecto, la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, agradeció a todas las dependencias que participaron haciendo entrega de los insumos solicitados.

Asimismo, comentó “quiero destacar la gran labor de los colaboradores que forman parte de la Dirección General de Servicios, quienes con mucho empeño contribuyeron desde su área de trabajo para la elaboración de la ofrenda”.

De igual forma, Anaya Villegas hizo entrega de reconocimientos a Qadia Sur representado por Roberto de la Paz Román, Jazmín San Miguel Mora, Lucero Anel Serdán Valle y Yolanda Rivas Avella, quienes se sumaron un año más a la Secretaría de Administración para la confección del tapete de semillas.

“Agradezco su tiempo y su empeño depositado en este proyecto, su trabajo representa que cuando hay voluntad y trabajo en equipo se pueden lograr cosas extraordinarias”, comentó.

Por su parte, Roberto de la Paz Román, fundador y director del grupo comunitario, destacó que el chínelo es una figura representativa, que rinde homenaje a la tierra y a quienes se les conmemora en estas fechas.

Durante el acto estuvieron los titulares de las secretarías de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo; Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González; Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; y Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez.

Así como Leticia Nolasco Ortigoza, encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas; Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera Jurídica; Alexander Ismael Pisa Metcalfe, coordinador de Comunicación Social; y Roberto de la Paz Román, director del Grupo Colectivo Qadia Sur.

Además de Santiago Muñoz Nava, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Morelos; Ana Lilia Ocampo Castrejón, Ángela Jaramillo Gutiérrez y Baldomero Díaz Sotelo, representantes de diferentes asociaciones de personal jubilado y pensionado.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen