Masiosare agencia de noticias

La portada del libro de Laurence Debray - Foto: Foto: Especial

Platiquemos de libros: Hija de Revolucionarios

El autor, lector contumaz, reseña la obra de Laurence Debray, hija del revolucionario francés Regis y de la guerrillera venezolana Elizabeth Burgos

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1438

Compartir la nota por:

 

Respondiendo a la invitación que me formuló hace unos días Jaime Luis Brito inicio esta colaboración, que pretende ser semanal: Platiquemos de libros, con la única intención precisamente de hablar de libros.

Sé que para muchos de los que nos damos cita en Masiosare, los libros son compañeros de viaje indispensables, son parte de nuestro aprendizaje a caminar por este mundo y no nos lo imaginamos sin ellos, de ahí que haya aceptado la invitación y de inmediato ponga manos a la obra.

El libro del que quiero platicar en esta colaboración se titula Hija de Revolucionarios, de Laurence Debray (Paris 1976), Editorial Anagrama. Barcelona, octubre 2018.

Y pues, empiezo por el principio. ¿Cómo llegó este libro a mí?

Sé que quienes son adictos a visitar frecuentemente librerías, como yo, no me dejarán mentir, hay libros que nos eligen a nosotros, se cruzan en nuestro camino y en un primer momento nos exigen que les prestemos atención. Nos invitan a hojearlos, a revisar sus solapas y a leer su contraportada. En un segundo momento, todos, absolutamente todos, nos formulan una discreta y seductora petición: llévame contigo. No todos logran su objetivo, me queda claro, las razones son muy diversas, pero los que logran su objetivo, al menos eso me sucede a mí, reclaman se les preste atención de inmediato una vez cubierto el engorroso trámite de pagarlo en la caja. 

Pues bien, Hija de revolucionarios me eligió como lector hace unos días, en el momento en el que hice la conexión entre el apellido de la autora Debray, el calificativo de revolucionarios y quien supuse en ese momento era su padre: Regis Debray*. La conexión descrita me remitió a la contraportada, su lectura me convenció de llevarlo conmigo.

Ciertamente debo decir que antes de tropezarme con Hija de revolucionarios hacía ya mucho tiempo que Regis Debray había dejado de ser parte de mi universo y en consecuencia ni idea tenía yo que tuviera una hija y mucho menos que esta fuera escritora.

Cumplí religiosamente el engorroso expediente de pagar el libro e Hija de revolucionarios se fue conmigo y su lectura me acompañó varios días. Al concluirla exclamé: ¡Extraordinario!  Y es una exclamación que nace de un reconocimiento sincero y con profunda admiración, a la autora.

“Las palabras son inciertas y dicen cosas inciertas, pero digan esto o aquello, nos dicen”, afirma Octavio Paz en ese maravilloso poema –testamento que es, Carta de Creencia y pues para mí, sin duda, Laurence Debray se dice sin ambages ni rebuscamientos en su libro devela, ante los ojos del lector, su alma. 

La obra consta de seis capítulos y una cuartilla de agradecimientos. Enuncio sus nombres: La emancipación; La Prueba; La bohemia; El poder; Los exilios; Un padre, un marido y un rey.

Los dos primeros capítulos son la reconstrucción de la forma en la que se construyó el mito de sus padres. Aquí, cabe señalar que su madre, Elizabeth Burgos, venezolana ella, tiene su propia historia y su propia vida en el universo de la causa revolucionaria. Son capítulos sin duda producto de un trabajo de investigación de la autora, recuperando archivos y sin duda conversaciones.  

La bohemia y El poder son una especie de interludio, es el tiempo en Laurence se construye en el contexto de la familia en la que ha venido al mundo, la cual sin duda tiene sus propias peculiaridades, pero comparte con todo el reto de construir una respuesta que ayude a sobrevivir a la pregunta ¿qué hacemos en este mundo? 

Los exilios y Un padre, un marido y un rey dan cuenta de la etapa en la que la Hija de revolucionarios toma en sus manos su vida y se decide a aprender a caminar por el mundo, sabiéndose acompañada por Regis y Elizabeth.

Reitero que Hija de Revolucionarios me parece un libro extraordinario y estoy seguro que quien se dé la oportunidad de leerlo sin duda enriquecerá su alma.

PD: Una vez que concluí la lectura de Hija de Revolucionarios busqué en la red comentarios del libro, encontré varios todos ellos muy interesante, sin embargo, hubo uno que me llamo particularmente la atención pues creo que expresa con gran tino la esencia del decirse de Laurence y es: Laurence Debray: Contra la culturapatriarcal, de Sabina Berman publicado en la revista NEXOS de marzo del 2019.

 

*Regis Debray fue un filósofo y revolucionario francés. Amigo personal de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Cuando el médico argentino incursionó en Bolivia, Debray sirvió de correo entre Cuba y el foco guerrillero guevarista. Al intentar salir de la zona de conflicto en 1967, fue detenido y posteriormente deportado del país andino. El autor de esta reseña tuvo la oportunidad de conocer a Regis Debray en Brasil hace unos años. (Nota del Editor)

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen