Masiosare agencia de noticias

Cuestión de tiempo (relatos) de Aurora Velasco - Foto: Foto: Especial

Platiquemos de libros: Cuestión de tiempo

Cuestión de tiempo son relatos de Aurora Velasco. Grupo editorial La Otra Banda, México 2015, historias de mujeres que han sido sacadas de experiencias propias de las mujeres

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1609

Compartir la nota por:

 

Cuando visité a Aurora Velasco en febrero de este año, suceso que narré en el Platiquemos de libros del 28 de febrero pasado, me regaló dos libros, Hasta el año que viene y Cuestión de tiempo (relatos). Es de este segundo libro que voy a platicar hoy.

De acuerdo con información disponible: “Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas”, de esto trata esta, reúne 32 relatos, 31 de ellos titulados con el nombre de la protagonista y uno titulado Sin nombre.

Se trata de 32 relatos en los que las protagonistas centrales son mujeres y en relación con quienes Aurora nos trasmite su conocimiento de ciertos hechos que les dan ese carácter.

Uno de los epígrafes de autoría anónima con los que Aurora presenta esta colección de relatos dice: “Soy escritora, todo lo que digas podrá ser usado en una de mis historias. Es cuestión de tiempo”, da clave una clave de lectura fundamental. La autora se asume como amanuense de hechos que ha escuchado, que le han contado, que ha observado y que se ha visto impulsada, en un primer momento a registrar, para posteriormente dejarlos en libertad y permitir pasen a formar parte de quien los haga suyo mediante la lectura.

Yo me aproxime a Cuestión de tiempo de dos maneras diferentes, la primera de ellas casi que, de corrido, en tres sentadas, queriendo ver los relatos como un todo e intentado desentrañar los vasos comunicantes entre ellos. La segunda, relato por relato, dándole a cada historia la oportunidad entregarme su especificidad.

Disfrute mucho ambas maneras de leer, la primera me entregó un abigarrado mural de experiencias femeninas frente a la vida, frente al dolor, frente al amor. Un abigarrado mural de la manera en la que muchas mujeres de nuestro tiempo viven su cotidianidad, la más de las veces como en segundo plano en un universo dominado por el macho, por el patriarca, por el varón. La segunda manera de leerla me entregó 32 maneras de vivir diversos rasgos de la vida desde la especificidad femenina.

Este es un libro con muchos méritos, bien escrito, ágil, elocuente, que sabe apoderarse de la atención de quien lo lee y que le inocula al lector el deseo, la inquietud de aprender a mirar atrás de las fachadas. “Estos relatos tratan – escribe Aurora en la contraportada -  de sacar a la luz la vida que ocurre más allá, de lo que vemos con los ojos, en ese espacio oculto para los demás, en lo más profundo de cada persona. Eso que se vive en privado, que no se dicen pero que pasa porque en la vida muchas cosas son cuestión de tiempo”.

Termino diciendo que si alguien entre quienes me leen se interesa en los libros de Aurora se pueden poner en contacto directo con ella en aurora.velascoa@gmail.com o a través mío.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla.

Instagram: Carlos Garza Falla.

Correo electrónico: carlosgarzafalla@gmail.com

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen