Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en sesentena: Bartleby

Durante sesenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 873

Compartir la nota por:

 

En este maravilloso relato de Herman Melville -autor también de €Moby Dick-,_ vemos cómo un abogado de Nueva York, que tiene en Wall Street un despacho de copistas, contrata a otro escribiente -Bartleby-, que se muestra eficiente y capaz en sus tareas hasta que un día le pide que le ayude a cotejar el original con el texto ya copiado y él responde una frase que se volvió inmortal: "Preferiría no hacerlo".

A partir de ese momento, su cortés voluntad de no hacer lo que se le pide avanza hasta que decide ya no realizar las tareas por las que fue contratado. Cuando se le solicita que se vaya -el abogado le paga su sueldo y le da una compensación-, contesta: "Preferiría no hacerlo". Ya vive en el despacho. Ante la negativa de su empleado a salirse, el abogado renta otra oficina y lo deja solo. Bartleby comienza a vivir en la escalera, sin quererse ir tampoco hasta que los dueños del edificio llaman a la policía y el escribano termina en la cárcel. Allí decide que prefiere no comer. El abogado lo va a visitar a la cárcel -lo dejaban pasearse por los jardines por no ser una amenaza-. Lo encuentra muerto. Al final de la novela, el narrador nos informa que el trabajo anterior de Bartleby había sido el de empleado subalterno de la Oficina de Cartas Muertas de Washington. "¡Cartas muertas! ¿no se parecen a hombres muertos? Con mensajes de vida, estas cartas se apresuran hacia la muerte. ¡Oh Bartleby! ¡Oh humanidad!"

Sobre esta pequeña obra maestra, Jorge Luis Borges escribió: "El cándido nihilismo de Bartleby contamina a sus compañeros y aun al estólido señor que refiere su historia y que le abona sus imaginarias tareas. Es como si Melville hubiera escrito: 'Basta que sea irracional un solo hombre para que otros lo sean y para que lo sea el universo'. Bartleby define ya un género que hacia 1919 reinventaría y profundizaría Franz Kafka; el de las fantasías de la conducta y del sentimiento".

El personaje de Melville prefigura también la resistencia pasiva de personajes como Gandhi. Incluso, la postura de los "objetores de conciencia", que van desde los médicos que se niegan a practicar abortos (o preferirían no hacerlo) hasta Cassius Clay, que se negó a participar en la guerra y se puso Muhammad Alí.

Imaginemos que hoy, cada uno de nosotros decidiéramos ante la repetición de algo que llevamos a cabo cotidianamente -olvidándonos un momento de la pandemia que nos está limitando (y transformando)- que a partir de este momento no lo haríamos más, diciendo: "Preferiría no hacerlo". Quizá cambiaríamos nuestro pequeño mundo. Y si muchos decidiéramos no hacer ciertas cosas, entonces cambiaríamos el mundo entero. Un buen tema para pensar, mientras nos seguimos cuidando. (Al Dr. Víctor Michel).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen