Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en cuarentena: XXXV de XL. La tertulia: ensayos de literatura mexicana

Durante cuarenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 876

Compartir la nota por:

 

En estos ensayos hemos hablado mucho de literaturas de todas las geografías, pero poco de literatura mexicana. Una buena manera de dar un vistazo a los escritores mexicanos contemporáneos es La tertulia: ensayos de literatura mexicana, de mi amigo el escritor Guillermo Vega Zaragoza.

Ser ensayista no es algo sencillo. Lo es todavía menos cuando se requiere una labor minuciosa, de muchos años y muchos libros leídos, para seguir las huellas en el tiempo de un autor, como los geólogos que analizan los distintos estratos de una roca.

Cuando Guillermo me entregó el manuscrito de este libro y procedí a leerlo, me gustó en primer término la lista de escritores que estudia: Fernando Benítez, Ricardo Garibay, Héctor Azar, Juan Bañuelos, nuestro mutuamente admirado Juan García Ponce, Vicente Leñero, René Avilés Fabila, Héctor Aguilar Camín, mi querido amigo Mauricio Carrera, Josefina Estrada, Guillermo Arriaga, Jaime Augusto Shelley, las dos Elenas: Garro y Poniatowska. Algunos de ellos son escritores de gran calidad que no han obtenido la recepción que merecen.

De todos ellos Vega hace una cuidadosa lectura, una cartografía. Primero describe sin juzgar y luego da su opinión. Hoy, ese es un gran mérito, porque muchos críticos -y opinadores políticos- ya se han formado un juicio antes de leer los textos -o analizar los hechos-.

Sobre mi maestro García Ponce, Vega Zaragoza afirma: "Nadie como él ha hecho honor en nuestro país al género inaugurado por Montaigne, cuya etimología se refiere a la acción de pesar algo y que por extensión significa “sentir en las propias manos el peso de las cosas”. En su ejercicio ensayístico, García Ponce sopesa a cada autor y a cada obra desde su propia sensibilidad y experiencia y somete sus reflexiones a un ritmo personal, a un movimiento, a un estilo único que invita al placer de la lectura y la contemplación. Todo ello corrobora la consideración que hizo alguna vez Octavio Paz en el sentido de que el yucateco “no es un ensayista que redacta novelas sino un novelista que escribe ensayos”. Palabras aplicables a cualquier gran ensayista, como lo es Guillermo.

La tertulia: ensayos sobre literatura mexicana, de Guillermo Vega Zaragoza, forma parte de los libros de ensayo que ha publicado mi editorial, El tapiz del unicornio. Está disponible en Amazon, por si a alguien se le antoja. ¡Sigámonos cuidando, quedándonos en casa!

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen