Masiosare agencia de noticias

Masiosare, agencia de noticias - Foto: Foto: Especial

Para leer en cuarentena: IX de XL. Notre-Dame

Durante cuarenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 896

Compartir la nota por:

 

¡Cuántas cosas aciagas han pasado, cuántos motivos para llorar!

¡Cuántas cosas maravillosas siguen pasando, cuánto motivos para festejar la vida!

Así estamos. Una de las cosas terribles que pasaron recientemente, de lo que nadie se acuerda en este momento, es el incendio de Notre-Dame.

En 2019 apareció un libro: Notre-Dame, una antología de textos de escritores: el patrimonio literario defiende el patrimonio arquitectónico, con un prólogo de Franck Riester, Secretario de Cultura de Francia. Pequeño libro que encontré en la LIbrería Francesa de Plaza Inn.

La lista de escritores que participan en este librito es apabullante: Guillaume Apollinaire, Balzac, Louise Colet, Gustave Flaubert, Victor Hugo (cómo no, si él escribió El Jorobado de Notre-Dame), Montesquieu, Nerval, Prévert, Proust, Rabelais, Antoine de Saint- Exupéry, Paul Verlaine, François Villon y Emilio Zola.

Traduzco algunas frases, versos, pensamientos, sólo como ejemplos:

Nerval: "Notre Dame es muy vieja / la veremos quizá / enterrar sin embargo al París que vio nacer".

Huysmans: "La concepción y el lenguaje de Notre-Dame no difieren de las de sus grandes hermanas de Chartres, d'Amiens, de Strasbourg, de Bourges, de Reims".

Anatole France: "Es pesada como un elefante y fina como un insecto. La luna la escala y la observa con una malicia de mono".

Jacques Prévert: "El Sena tiene suerte / No tiene preocupaciones / y cuando se pasea / a lo largo de sus puentes / con su vestimenta verde / y sus luces doradas / Notre-Dame celosa / inmóvil y severa / de lo alto de todas sus piedras / lo mira de través".

Gran iniciativa francesa. Pero no tengamos envidia. Desde Leopoldo Batres, que descubrió Teotihuacán, hasta Eduardo Matos, que descubrió el Templo mayor, antropólogos, historiadores y novelistas han descrito el esplendor de nuestro legado histórico, la belleza de nuestro pasado. Ambos nos dan confianza en el porvenir. La grandeza mexicana de la que habló Bernardo de Balbuena seguirá en el tiempo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen