Masiosare agencia de noticias

Ricardo Pérez Montfort, historiador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social - Foto: Foto: Especial

Lázaro Cárdenas que hizo suyos los postulados de Zapata: Pérez Montfort

Existe un vínculo entre ambos personajes históricos, asegura el historiador del CIESAS; hace 15 años encontró el diario de Cárdenas y descubrió el vínculo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1000

Compartir la nota por:

 

Ricardo Pérez Montfort del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que existe un vinculo entre Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas en diferentes tiempos que generó incluso una corriente cultural que cobra importancia por tratarse del año del Caudillo del Sur.

El historiador que desde hace mas de 25 años documenta la vida y obra del expresidente de México, el General Lázaro Cárdenas, impartió el miércoles 10 de julio, la ponencia titulada Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, Una relación en varios tiempos, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, como parte de Seminario de Estudios Zapatistas que organiza el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su análisis histórico, explicó que desde hace unos 15 años identificó, a partir del diario que dejó el propio expresidente Lázaro Cárdenas, un vínculo con el Zapatismo que marcó su vida, incluso su gobierno, al grado de expresar que la Revolución Mexicana no había dicho su ultima palabra porque la situación de una gran cantidad de los campesinos en el país seguía siendo por decir lo menos, precaria.

Lázaro Cárdenas, dice el historiador, en temas de agrarismo insistía en los ideales zapatistas porque razonaba que mientras la tierra en México no fuera usufructuada en su totalidad por quienes la trabajan la Revolución Mexicana tendría un largo camino por recorrer.

“Así, un año antes de su muerte, el general Cárdenas no solo veía que muchos de los postulados de la Revolución se mantenían como letra muerta, sino que en varios rubros el propio discurso revolucionario iba en franco retroceso. Coincidía con muchas de las criticas que los estudiosos de la Revolución estaban haciendo desde los años cincuenta hasta finales de los años sesenta, pero también trataba de defender las causas nobles de la misma, entre las cuales desde luego destacaba el movimiento campesino encabezado por Emiliano Zapata”, dijo.

Para Ricardo Pérez Montfort es cierto que el movimiento tuvo diversas variantes regionales al grado que se pueden identificar diversos zapatismos, sin embargo, asegura que Lázaro Cárdenas asociaba directamente el agrarismo y la justicia agraria con los ideales zapatistas.

“La relación entre Zapata y Cárdenas comenzó desde muy temprano, aunque justo es decir que desde muy lejos también. Según los apuntes del general, en 1913, los jóvenes jiquilpenses ya sabían del movimiento zapatista de Morelos. En junio de aquel año, el propio Lázaro, queriéndose incorporar a la revolución, lo hizo en la Tierra Caliente de Michoacán, bajo el mando del general Guillermo García Aragón, según él, compadre de Emiliano Zapata”, expresó en su ponencia.

El historiador, autor de dos tomos de la biografía de Lázaro Cárdenas, afirma que Zapata y el zapatismo no vuelven a aparecer en los apuntes del General Cárdenas sino hasta 1935, atribuible a la posibilidad de que los apuntes estén incompletos porque se sabe que durante los años veinte, Cárdenas no sólo tuvo que ver con algunos seguidores del zapatismo morelense y sureño, sino que incluso empezó a conocer con mucho mayor detalle las causas y propuestas de los zapatistas, hasta incluso, apropiárselas de manera un tanto heterodoxa.

Para el año de 1923, dice el historiador, justo cuando el régimen del presidente Álvaro Obregón, lo nombra comandante militar en su natal Michoacán y al poco tiempo gobernador interino, “Cárdenas tuvo la oportunidad de acercarse a lo que se podría calificar como el agrarismo militante que se mantenía vivo en muchas regiones del país, y que se acusaba era una fuerte inspiración zapatista”.

Cárdenas, según el historiador, estuvo tan cerca de los postulados zapatistas que a pocos días de asumir el cargo de presidente de México (1934-1940), se publicó en el Diario Oficial la resolución presidencial que otorgaba a 316 beneficiarios las tierras de la donación ejidal Emiliano Zapata, antes la hacienda La Huaracha, ubicada en Jiquilpan, tierra de Lázaro Cárdenas, primer ejido con el nombre del caudillo del sur.

“Los dos nombres parecen estar unidos a partir de entonces, y sería el primero quien se iría apropiando de la figura y los postulados del segundo”, finaliza el escritor, quien anunció que ya prepara el tercer tomo de cuatro que podrían ser de la biografía del Lázaro Cárdenas.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen