Masiosare agencia de noticias

Paseo para conocer hongos en Morelos - Foto: GobMor

Fomentan el conocimiento de los hongos en Morelos

En agosto inician recorridos micoturísticos en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala; el cupo es limitado

Por: Masiosare, Visitas: 487

Compartir la nota por:

A fin de fomentar el conocimiento sobre la riqueza de especies de hongos de la región norte de Morelos, el próximo mes de agosto inician los recorridos micoturísticos, como parte de las actividades en el marco de la octava Feria del Hongo (Chjo) Tlahuica 2022, que se celebrará en septiembre en las instalaciones del Parque Nacional Laguna de Zempoala.

Al respecto la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) señaló que se busca reforzar la transmisión de información acerca de la importancia de estos organismos de la biodiversidad en los ecosistemas.

Esto porque, dijo, juegan un papel fundamental desde diferentes puntos de vista como el ecológico como recicladores de la materia orgánica, así como desde el económico e industrial a través del aprovechamiento racional, y por supuesto, el cultural.

“Son parte de uno de los elementos característicos en las culturas de grupos indígenas de la región en la gastronomía, medicina, entre otros. Asimismo, se busca difundir la importancia de su conservación, ya que es un grupo que sufre altos impactos por depredación y la destrucción de los hábitats donde se desarrollan”, refirió Samuel Puebla Román, jefe de departamento de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio.

En este sentido, dio a conocer que la temporada de recorridos micoturísticos a cargo del grupo de Ecoturismo Tlahuica Pjiekakjo consta de siete fechas que inician el próximo 06, 13 y 27 de agosto, así como 17 y 25 de septiembre, para cerrar los días 08 y 22 de octubre del año en curso. El cupo es limitado.

Las actividades para las y los interesados en participar, agregó Samuel Puebla, incluyen el desayuno, recorridos guiados en diferentes zonas del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, clasificación de hongos y una degustación de alimentos que incluyen como elemento principal diferentes especies de hongos comestibles de la región.

Para más información sobre este proyecto como el contacto, cuotas de recuperación, entre otros detalles, la Coesbio indicó que está disponible el WhatsApp 722 782 1872 y el Facebook Ecoturismo Tlahuica Pjiekakjo.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos continúa trabajando en equipo con la sociedad civil organizada y la federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante la Dirección del Parque Nacional Lagunas, de Zempoala para promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen